El ministro de Defensa informó que entre la noche de este martes y todo el día del miércoles se harán los viajes con los tanques de oxígeno para cuatro ciudades. (Foto: Min. de Defensa)

Bolivia Digital

El Gobierno gestionó el envío de 20.4 toneladas de oxígeno para La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro. Los tanques de oxígeno partieron del aeropuerto internacional de Viru Viru y llegarán a las ciudades a través de un puente aéreo, debido a los bloqueos registrados en el país.

“Logramos hacer el puente aéreo de oxígeno para La Paz, Cochabamba y Oruro que son tres ciudades que están sufriendo mucho por el tema de los bloqueos, los desmanes y derrumbes”, aseguró el ministro de Defensa, Fernando López, desde la terminal aérea.

La autoridad detalló que entre la noche de este martes y todo el día del miércoles se harán los viajes y de ser necesario también se enviarán medicamentos.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), realizan desde ayer el bloqueo de algunas carreteras del país en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, el ministro señaló que las elecciones establecidas para octubre es una decisión de la entidad electoral que tomó esta determinación por el incremento de infectados por coronavirus en el país.

“Pedimos a Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, a los líderes del MAS que hagan conciencia de que nosotros estamos tratando de salvar vidas, no hagan campaña con la muerte”, exhortó López y manifestó que cortar el oxígeno a estas localidades es un “acto criminal”.

Asimismo, lamentó que se tenga que gastar recursos económicos en estas logísticas de emergencias ocasionadas por el partido del anterior gobierno cuando existen otras necesidades en la emergencia sanitaria.

“Dejen de hacer política del miedo y del terror, esto es un atentado contra la vida de los bolivianos. Le están haciendo daño a sus propias familias, a sus propios hermanos”, enfatizó la autoridad y adelantó que el Gobierno tomará acciones en caso de que el llamado al diálogo sea rechazado.

Esta jornada, un dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro falleció por falta de un tanque oxígeno que no pudo llegar hasta la capital por el bloqueo de rutas protagonizado por sectores afines al MAS.