Personal del Ejército se prepara para la dsitribución de la ayuda humanitaria.

• Redacción Central

El Gobierno nacional movilizó a las Fuerzas Armadas y destinó ayuda humanitaria para atender a los damnificados por las intensas lluvias suscitadas en el país, principalmente en el departamento de Tarija, donde cuatro municipios resultaron afectados, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“La segunda etapa de este periodo de las lluvias, como lo hemos denominado, ha sido muy intensa en el país, ha afectado a cinco departamentos; el más perjudicado es el departamento de Tarija, donde se nos ha reportado cuatro municipios que han sufrido las intensas lluvias”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que, en el municipio de Uriondo, el desborde de los ríos Guadalquivir y Camacho afectó a 14 comunidades; en El Puente, el río San Juan del Oro dañó a tres comunidades; en Yunchará se registró 10 comunidades perjudicadas, y el desborde del río Pilcomayo en Villamontes afectó tres comunidades.

“El presidente Lucho (Luis) Arce ha instruido la movilización de nuestras Fuerzas Armadas, en esta oportunidad lo estamos haciendo vía aérea, nuestra actividad va a consistir en llegar al municipio de Yunchará, en primera instancia, llevando toda la ayuda humanitaria que hemos traído”, afirmó. Señaló que entre la ayuda dispuesta para atender la emergencia hay alimentos, vituallas, herramientas, carpas, geotanques y otros.

“Una vez que retornemos del municipio de Yunchará, vamos a tener la oportunidad de hacer vuelos por todas las regiones afectadas, nos han informado que hay algunas personas desaparecidas en algunos municipios, para eso se ha convocado al SAR – FAB para que también nos acompañe en el vuelo y podamos ya determinar el plan de acción de nuestros equipos de rescate para que puedan operar en la búsqueda de estas personas”, acotó.

LinkedIn