La Cámara de Diputados aprobó la norma en medio de cuestionamientos. Sesionó con la participación virtual y presencial de los legisladores.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Gobierno enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si el proyecto de «Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19” es aprobado en la  Cámara de Senadores. La norma prohíbe sancionar a los infractores de la cuarentena y prevé procesos penales a policías y militares por vulneración de derechos humanos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, consideró que la norma busca que la ciertos sectores rompan la cuarentena y ponga en riesgo la salud de la población que está acatando la medida de forma disciplinada.

«Es un proyecto con alto contenido politiquero que pretende desestabilizar la coordinación con gobernaciones y municipios. Esperemos que en el Senado se recupere la cordura, aunque todavía queda otra instancia constitucional (TCP) en donde se definirá en qué queda este proyecto», advirtió la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, negó que está norma tenga esas intenciones. Aseguró que se pretende garantizar los derechos constitucionales de la población.

La Cámara Baja aprobó el lunes la normativa, que también pretende iniciar procesos penales a militares y policías que vulneren los derechos humanos de las personas.

Sesión

La Cámara de Senadores sesionará mañana para revisar la normativa, esta previsto que se desarrolle en el hall de la vicepresencia que tiene un espacio más amplio que el hemiciclo de esa instancia Legislativa.

El numeral 3 del artículo 9 de dicha norma “prohíbe la sanción como delito penal el incumplimiento de la cuarentena de un ciudadano que no esté contagiado con COVID-19 al tratarse de una infracción, con sanción pecuniaria o arresto, debiendo ser regulado por decreto supremo”.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, afirmó que esa instancia puede modificar el proyecto, en caso de que afecte  a las medidas impuestas por el gobierno. Aunque advirtió que no debe continuar los arrestos de las personas y someterlos a juicios abreviados.

“Lamentablemente están procesando a las personas por atentado contra la salud de forma expedita. Con la presión política cualquier persona es amedrentada y la someten a un juicio largo o, en todo, se acoge a proceso abreviado y para no entrar a la cárcel todos se inculpan”, dijo Aguilar.

 Anteriormente el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, enviará una nota a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, hacendo conocer las observaciones al procedimiento de aprobación de la normativa.

Asimismo dijo que en caso de que sea aprobada en la Cámara Alta, el Ejecutivo tiene la atribución de observar y devolver la normativa para su  consideración. Aunque también anunció que acudirán al TCP para que se pronuncie al respecto.

Trabajan bajo protocolos


Por otra parte, Santamaría señaló La autoridad dijo que a la fecha la Policía y las FFAA trabajan bajo protocolos que respetan los derechos humanos.

«No solo el gobierno aplicó medidas restrictivas para resguardar la propagación del coronavirus sino gobernaciones y alcaldías», sostuvo la autoridad.