El mandatario español, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)

El País / Bolivia Digital

El Gobierno de España pedirá al Congreso que el estado de alarma por el coronavirus en ese país se amplíe hasta el 26 de abril, ante la propagación del virus y el aumento de fallecidos.

El presidente español, Pedro Sánchez, tomó esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia.

El Ejecutivo había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y por ello el Gobierno pedirá la prórroga.

De aprobarse esta medida, sería la segunda prolongación del estado de alarma por otras dos semanas, por lo que hasta el 26 de abril España cumpliría 45 días en esa situación de confinamiento.

Sánchez argumentó hoy que es necesario mantener dos semanas más a la población en cuarentena porque los datos les permiten afirmar que “en los próximos días se doblegará la curva y se dejará atrás el pico».

“Estamos cerca de alcanzarlo. Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria”, manifestó.

“Creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse. Hemos tomado medidas muy duras pero indispensables. Necesitamos mantenerlas, (…) para muchos son los días más difíciles de nuestras vidas”, añadió el Presidente.