La comisión gubernamental fue enviada a Teoponte, La Paz. (Foto: MDRyT)

Bolivia

Una comisión de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se trasladó al municipio de Teoponte, en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, con el objetivo de evaluar las afectaciones ocasionadas por el desborde de ríos en esa zona.

La comisión gubernamental se hizo presente en esta región, a partir de una instrucción del titular de esta cartera de Estado, Edwin Characayo, luego de una reunión que sostuvo con representantes de las comunidades afectadas, señala un comunicado de prensa.

En el encuentro se definieron acciones que se inician con la inspección de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para posteriormente articular el apoyo a través del desarrollo de acciones de las entidades dependientes de esta cartera estatal y las empresas que quieran sumarse a la causa. 

Ramiro Condori, quien encabezó el equipo de técnicos del MDRyT, informó que se evaluaron las afectaciones en las comunidades de Santo Domingo, 2 de Agosto, San Isidro, Mayaya, Tomachi, Los Ángeles y Asilahuara, donde se verificó que muchas familias rurales perdieron sus viviendas, además de su producción agrícola y pecuaria.

Detalló que fueron afectados cultivos de plátano, yuca, cacao y en proporción menor ganado porcino.

Condori indicó que, de acuerdo a un análisis técnico de las afectaciones, el MDRyT coordinará acciones para encaminar el apoyo por las pérdidas en el sector agropecuario.