El Centro de Aislamiento COVID-19, en la ciudad de La Paz. (Foto: APG)

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que para esta semana se evalúa la posibilidad de habilitar tres hoteles como centros de aislamiento para pacientes COVID-19, que presenten síntomas leves; esas instalaciones se sumarán al exhotel Radisson, que funciona desde abril y está al 60% de su capacidad.

La autoridad hizo el anuncio luego que la pasada  semana hizo una evaluación de varias infraestructuras para su eventual habilitación como centros de aislamiento.

En ese marco, destacó la tarea del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que habilitó el exhotel Radisson, un proyecto del departamento y de la alcaldía de La Paz.

«En el COED acordamos tener un centro de aislamiento digno, de esa manera se inició las tratativas  con el ex hotel Radisson. Hoy el centro de aislamiento de La Paz es uno de los mejores, aunque en un primer momento» fue objeto de críticas, manifestó.

La autoridad señaló que – según las estadísticas internacionales – que del 100% de los enfermos con COVID-19 se recupera con un buen sistema de aislamiento. Arias reconoció que la «ruptura» y discordancias entre la Gobernación de La Paz y el Gobierno provocaron el «relajamiento» y la «debilitación» de los equipos de respuesta rápida.

«El COED está trabajando seriamente en la prevención, en brigadas, tenemos un sistema informatizado robotizado, que ya está empezando a funcionar para atender a los enfermos, hemos hecho un kit de atención para la gente. Estamos en tratativas con dos o tres hoteles, esperemos se concreticen esta semana para el tema de aislamiento», remarcó la autoridad.

Afirmó que el Radisson está al 60% de su capacidad y se debe evitar su colapso. Las autoridades buscaron opciones para habilitar nuevos centros de aislamiento como el Coliseo Cerrado Julio Borelli o el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Respecto al Coliseo Julio Borelli, Arias señaló que el lugar es frío y lo usaría solo en caso de emergencia. El Campo Ferial tampoco tiene las condiciones, pero está a la espera de una propuesta del gerente para mejorar las condiciones.

«Estamos esperando que el día lunes el gerente del Campo Ferial nos presente el plan, dijo que tiene una solución que no será gasto sino inversión a largo plazo», dijo.

En la ciudad de El Alto en la zona Satélite, también visitó un centro de deportes que podría usarse como centro de limpieza para el personal médico y policial, antes de que retornen a sus hogares.

«Los médicos y policías no encuentran un lugar antes de ir a su casa para bañarse, porque tienen que estar limpios», apuntó.