El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. (Foto: Prensa Palacio)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó el lunes que es necesario realizar una “evaluación profunda” que permita analizar la ampliación de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) tomando en cuenta el comportamiento de los contagios en cada departamento, además de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz decía lo importante que es prolongar (la cuarentena), pero también hay que recordar que hay otros departamentos como Oruro, Sucre, Tarija y Potosí donde no ha crecido el contagio. Hay departamentos como Beni que ni siquiera ha entrado, es importante hacer una evaluación profunda y ver qué es lo que viene después del 15 de abril”, señaló la autoridad.

En este sentido, Núñez informó que será el Gabinete de ministros que tomará la decisión de ampliar o no la cuarentena, de acuerdo a una evaluación técnica y a las recomendaciones de los representantes de organismos internacionales de Salud.

Entre tanto, el Ministro llamó a la población a quedarse en casa y lamentó actitudes como las del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Chambi, quien incumplió la cuarentena y que fue encontrado ayer domingo circulando en un vehículo por Camiri con bebidas alcohólicas y con supuestos científicos que tendrían los medicamentos para combatir el coronavirus.

“Aquí quien está mostrando total disciplina es el pueblo y donde vemos que hay autoridades que no están cumpliendo, vengan de donde vengan, del gobierno actual o sean de la oposición tienen que ser sancionados e investigados esto no se puede tolerar”, aseveró.

Núñez indicó que el Ministerio Público se encargará de la investigación e instó al partido que representa a destituirlo o tomar alguna medida por su actitud.