El ministro Jeyson Auza (centro) junto a autoridades del Gobierno nacional. (Foto: Ministerio de Salud)

Guadalupe Castillo / Ahora EL PUEBLO Digital /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que se flexibilizo el uso de barbijo en ambientes abiertos, por tanto, desde hoy, la medida es opcional. También recomendó asumir medidas en cuanto al horario laboral, todo como parte de las nuevas decisiones asumidas en el marco de la desescalada de casos Covid-19 en el país.

La determinación responde a la Resolución N° 008 del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, instancia que se reunió este martes y estableció modificar algunos artículos de la Resolución 007 de 29 de junio de 2022.

“Hablando específicamente del artículo 3, se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria se establecen las siguientes medidas de bioseguridad y prevención para la población en general: Uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”, explicó Auza, en conferencia de prensa.

Sin embargo, se recomienda continuar con el lavado frecuente de manos, uso del alcohol, el distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados para la realización de actividades.

Además, como medida de prevención efectiva se sugiere la vacunación contra la Covid-19 que es voluntaria y gratuita, en tanto el Ministerio de Salud y Deportes seguirá impulsando acciones que estén orientadas a elevar las coberturas de inmunización en los diferentes grupos etarios.

Respecto a la modificación del horario de la jornada laboral, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá regular este punto con base al informe emitido.

Auza agregó que todas las medidas aplicadas se dan con el objetivo de retornar de a poco a una nueva normalidad y responden a un informe técnico científico.

“Estamos precautelando en todo momento la salud del pueblo boliviano”, acotó la autoridad gubernamental.

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, está compuesto por 11 ministerios y es una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la atención de emergencias en el marco de la ley.