Ángela Márquez / Bolivia – Edición impresa

El Gobierno boliviano encabezado por la presidenta Jeanine Áñez inició el fortalecimiento de los hospitales con la dotación de equipos médicos e insumos de bioseguridad para resguardar la salud de sus trabajadores; así también, hizo la entrega de ítems y contratos. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, desde la llegada del coronavirus (COVID-19) al país, el Ejecutivo —a través de esa cartera de Estado— comenzó la repartición de material de bioseguridad, equipamiento de los hospitales, además de la habilitación de centros médicos para la atención exclusiva de las personas contagiadas con el virus. 

“Indudablemente, nuestra herencia en salud es muy mala, esta pandemia ha sacado a relucir las grandes debilidades heredadas de un sistema de salud que no estaba listo para recibir (una pandemia)”, dijo el titular de Salud, Marcelo Navajas, en una entrevista anterior.

Hizo referencia a la dejadez del anterior Gobierno, que en 14 años no fortaleció el sistema de salud y solo se enfocó en la inversión en canchas.

Hospitales COVID-19

El ministro Marcelo Navajas indicó que se implementan 39 hospitales para tratar a personas con coronavirus.

De ellos, Pando tiene dos hospitales COVID-19, Chuquisaca cinco, Beni siete, Cochabamba cuatro, La Paz cuatro, Tarija cinco, Oruro tres, Potosí uno y Santa Cruz ocho.

Navajas afirmó que la actual emergencia sanitaria representa una gran oportunidad para reestructurar y fortalecer el sistema de salud público y privado en el país.

Por esa razón, se dotarán 769 nuevas camas a los centros médicos, con lo que se tendrán 1.579 camas. Además se contará con 500 camas de terapia intensiva, debidamente equipadas y distribuidas en todo el país, de acuerdo con las necesidades de cada departamento. Del mismo modo, para la atención médica se contrató a profesionales especializados en Terapia Intensiva.

Terapia intensiva

En una anterior oportunidad, el Ministro de Salud indicó que se fortalecerán las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), equipamiento, y que se aumentarán los ítems.

De ahí que 20 equipos fueron adjudicados hasta el 15 de abril y la primera entrega fue inmediata; se fortalecieron 37 UTI con 10 ítems en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

La segunda entrega está proyectada para la primera semana de mayo, cuando se prevé fortalecer 125 UTI con 10 ítems para Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Beni y La Paz.

La tercera entrega está prevista para el 15 de junio, cuando se fortalecerán 256 UTI con 20 ítems; la entrega del saldo de ventiladores se completará el 1 de julio.

“Se contará con 500 camas de terapia intensiva, debidamente equipadas y distribuidas en todo el país, de acuerdo con las necesidades de cada departamento. Del mismo modo, se encuentra en proceso la contratación de recursos humanos para la atención de las terapias intensivas”, dijo el ministro.

Entrega de material de bioseguridad y camas. (Foto: Sedes de La Paz)

Asimismo, en el último mes se duplicó el número de respiradores que el país tenía, ahora cuenta con 1.000 respiradores, de los 450 que había antes de que se presente el coronavirus en territorio nacional. El Gobierno adquirió 534 respiradores mecánicos para fortalecer la atención de los pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud del país. Según el Ministerio de Salud, es la primera vez que Bolivia adquiere tal cantidad de esos equipos.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, se tiene un total de 42.752 ítems, 591 contratos de médicos, 702 contratos de redes de salud y 135 contratos de otra índole para los centros médicos.

La Mandataria, junto al Ministro de Salud y otras autoridades de gobierno, entregó en varias oportunidades ítems para centros médicos.

“Agradecemos al personal de salud que arriesga su vida para cuidar la vida de otros en esta pandemia del coronavirus, es nuestra obligación protegerlos y por ello estamos equipando a nuestros hospitales”, manifestó la Jefa de Estado durante el acto de entrega de ítems en la ciudad de Cochabamba.

Insumos de bioseguridad

Desde el inicio de la pandemia en el país, se hizo la entrega de material de bioseguridad a los diferentes hospitales de Bolivia. 

Los materiales que fueron  entregados son barbijos, máscaras faciales, batas, cubrezapatos y gafas de protección, entre otros.

Laboratorios

En cuanto a la implementación de laboratorios, el despacho de Salud quintuplicó la capacidad de respuesta de los laboratorios estatales para analizar las muestras de las personas sospechosas de haberse contagiado con el COVID-19.

El ministro Marcelo Navajas informó que se acelera la instalación de laboratorios en todos los departamentos del país con equipos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real).

Actualmente se cuenta con tres laboratorios para diagnóstico laboratorial de PCR-RT en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En fase de implementación están tres laboratorios más en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Los laboratorios Gen-Xpert se habilitaron en 10 establecimientos de salud de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Potosí.

Así también, se autorizó a 10 laboratorios privados para el diagnóstico del coronavirus en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.