La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en los festejos por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Naira C. de la Zerda /

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró que la gestión del presidente Luis Arce busca instaurar un Estado Plurinacional inclusivo, soberano e igualitario para todos sus habitantes.

Entre música y danzas autóctonas, Prada hizo estas declaraciones ayer durante las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Estas se llevaron a cabo en la plaza Murillo, con la participación de varias organizaciones sociales.

“Nos hemos reunido aquí para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ratificando nuestro compromiso de consolidar un Estado Plurinacional donde todos y todas tengamos los mismos derechos, un Estado inclusivo, soberano, un Estado donde nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de lo que somos, de nuestras culturas, tejidos, danzas y saberes”, expresó.

5 % de la población mundial son indígenas y habitan 90 países en todo el globo, según datos de Naciones Unidas.

El Jefe de Estado también celebró esta fecha y recordó que las naciones originarias son las principales protagonistas de la transformación del país.

“Los pueblos indígena originario campesinos, antes excluidos en su propia tierra, hoy son los actores principales de nuestra revolución democrática y cultural. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social”, escribió en sus redes sociales.

Desde las primeras páginas de la Constitución Política del Estado se establece el reconocimiento a la importancia que tienen para el país las luchas indígenas, así como el respeto a su identidad, sus lenguas y su forma de autogobierno.

Según las Naciones Unidas existen alrededor de 476 millones de indígenas, en 90 países, población que representa más del 5% de los habitantes del mundo.