Puestos de venta de verduras en la avenida Sánchez Lima, en la zona de Sopocachi, La Paz. (Foto: Carlos Barrios)

Bolivia Digital

La distribución y abastecimiento de alimentos están garantizados, las personas que incurran en el incremento de precios de los productos, en agio o especulación deben ser denunciados a la línea gratuita 800 100202 para iniciar el respectivo proceso penal, informó hoy la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para evitar que no haya escasez de alimentos (…) Como Ministerio tenemos un observatorio, sabemos más o menos en qué lugares se está subiendo el precio, pero aun así queremos pedirle a la ciudadanía que donde vea un precio exagerado, llame al número 800 100202 para hacer la denuncia correspondiente y que se procese conforme a la ley porque es un delito”, señaló la autoridad a los medios de comunicación.

La anterior semana, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Reinaldo Díaz, destacó el esfuerzo que realizan los productores en plena situación de emergencia nacional. Sin embargo, sostuvo que existen algunas dificultades logísticas, de transporte y combustible, que deben ser mejoradas y atendidas por las autoridades, por ejemplo, cuando un camión lleva insumos a una granja de animales es detenido al retornar vacío.

Al respecto, Capobianco indicó que el Gobierno garantiza la normal circulación de los camiones con alimentos, aunque admitió que en un principio hubo dificultades en la otorgación de permisos, lo cual ya se superó.

Sostuvo que existen problemas con los porcinocultores, pero no porque no exista producción, sino porque disminuyó la demanda de carne de cerdo en los mercados. Asimismo, con el sector avicultor se registró la falta de maples para la comercialización de huevos.

“Con el ministerio y el ministro (de Desarrollo Productivo) Wilfredo Rojo estamos viendo la forma de ayudarles para que a través de Insumos Bolivia les compremos el grano y garanticemos el alimento”, apuntó.