Un puesto de venta en el mercado Rodríguez, en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, garantizó hoy la producción de alimentos en el período de cuarentena que vive el país a causa del coronavirus y afirmó que no existen justificativos para que algunos comerciantes incrementen los precios o incurran en agio o especulación.

“La producción de alimentos está totalmente garantizada y no hay por qué elevar algunos precios”, aseveró Rojo en entrevista con la Red Unitel.

Según la autoridad, en este momento no existen problemas con el sector productivo nacional, sino que se registran dificultades “con sinvergüenzas que están aprovechan esto para ganar plata, hacer agio y especulación”.

Recordó que el control de los precios de los alimentos está establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías Municipales, por lo que corresponde a las alcaldías velar para que los costos de comercialización de estos productos se mantengan estables en los centros de abasto y no perjudiquen a la población.

“La Ley 843 indica que en todo lugar de abastecimiento estén expuestos los productos que se ofrecen junto al precio para que el ciudadano pueda escoger dónde comprar”, explicó Rojo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Reinaldo Díaz, sostuvo ayer que el sector productivo nacional continúa con el normal abastecimiento de alimentos a los centros de abasto y con precios estables.

“En este momento hay abastecimiento, en sí se ha ralentizado el consumo porque al final no están abiertos los restaurantes y una serie de cosas; los precios están bien, no subieron, sino que bajaron un poco porque el consumo se ralentizó”, apuntó.