Brigada médica y una ambulancia atienden cualquier emergencia.

• Redacción Central /

La administración del presidente Luis Alberto Arce Catacora garantiza, resguarda y provee alimentos y atención médica a los marchistas indígenas que se dirigen hacia Santa Cruz, confirmó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad explicó que desde su inicio en Trinidad, el 25 de agosto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó que siete efectivos de la Policía Boliviana acompañen la movilización para garantizar su seguridad, uniformados que hasta el sábado se duplicaron a 14.

Ríos aseguró que desde el principio el Gobierno sigue la caminata de los indígenas en rechazo a un presunto avasallamiento de tierras, la vulneración de sus derechos y el olvido de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana entrega alimentos a los marchistas indígenas en la comunidad Cerro Chico. (Foto: Presidencia)

El Viceministro de Seguridad Ciudadana explicó que el 4 de agosto sostuvo un primer encuentro con la dirigencia en la comunidad Cerro Chico del municipio de Asunción de Guarayos, con quienes inicialmente se acordó atender sus necesidades inmediatas, como la entrega de alimentos secos y frescos, de agua potable, la presencia permanente de una brigada médica y una ambulancia para cualquier emergencia.

“Nuestra misión es trabajar por todos los bolivianos sin distinción de color político para seguir en la construcción de la patria (…) El lunes hemos llevado ocho médicos, una ambulancia, insumos médicos para atender a los enfermos, ayuda humanitaria en alimentos, carne, agua y otros. Se garantiza el derecho a la protesta, y su seguridad con 14 efectivos (de la Policía) que acompañan la marcha”, sostuvo.

DEMANDAS

La autoridad dijo que el Ejecutivo espera el pliego de peticiones para la inmediata conformación de mesas de trabajo, y aunque los marchistas se comprometieron a hacerlo hasta el miércoles, se conoció que están referidas a la explicación sobre la titulación de tierras por el INRA y la construcción de un centro de educación superior para la formación de sus hijos.

“Están desarrollando su gran asamblea, donde van a definir el pliego petitorio y posteriormente lo pondrán a conocimiento de las autoridades nacionales. (…) El martes me hicieron conocer una nueva demanda concerniente a la creación de un centro de educación superior. Nosotros estamos esperando de manera responsable el pliego petitorio y a partir de ello trabajar”, precisó.

MARCHA FINANCIADA

Al respecto, la exasambleísta chiquitana María Poñe advirtió que la marcha de algunos indígenas está financiada por el Comité Cívico de Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho para tratar de desgastar al presidente Arce.

En declaraciones al programa Contragolpe, de Patria Nueva, aseguró que la movilización fue organizada por los grupos de poder y la oligarquía cruceña a través del exdirigente indígena Adolfo Chávez. “La marcha está apadrinada por Camacho, lamentamos que el gobernador cruceño use a los indígenas para lavarse la cara, y para avalar un congreso de la tierra que carece de atribuciones legales. La marcha es política, tiene como consigna afectar al Gobierno, llegar a Santa cruz el 24 de septiembre y apoyar a Luis Fernando Camacho”, manifestó Poñe.

linkedin