La canciller Karen Longaric en conferencia de prensa. (Foto: Bolivia Digital)

Gonzalo Pérez Bejar

La canciller del Estado, Karen Longaric, anunció hoy que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez garantiza el retorno de al menos 819 compatriotas desde el vecino país de Chile y aprovechó para rechazar publicaciones de prensa y apreciaciones políticas que señalan lo contrario. 

En conferencia de prensa, la responsable de llevar adelante las relaciones diplomáticas de Bolivia dijo que hace una semana trabajó con su colega chileno, Teodoro Rivera, los mecanismos que permitan el retorno de ciudadanos bolivianos y enfatizó que se preparó “las condiciones adecuadas para nuestros compatriotas que están en territorio chileno”.

En ese sentido, mencionó que un grupo de 400 compatriotas fueron trasladados hasta la localidad de Iquique, Chile, para que ahí “empiecen una cuarentena que van a continuar en Pisiga”, Bolivia.

Indicó que este primer grupo empieza hoy con la cuarentena hasta el domingo 19 de marzo y se tiene previsto que “el domingo próximo sean trasladados a Pisiga”, cuando dicho campamento esté desocupado de los actuales compatriotas que también cumplen una cuarentena. Entonces entra este nuevo grupo y completará su cuarentena”, sostuvo.

Longaric mencionó que hoy será trasladado otro grupo de aproximadamente 370 bolivianos desde Colchane a Iquique. “Allá estos compatriotas van a cumplir la cuarentena completa y estarán los 14 días en Iquique. Luego ingresarán con todas las condiciones de seguridad a territorio boliviano para desplazarse a sus respectivos domicilios en las diferentes ciudades de Bolivia”, dijo.

A este grupo –indicó- se suman otros 49 que se encontraban varados en Santiago (Chile), la mayor parte de ellos enfermos de cáncer. “Algunos en situación de salud realmente lamentable que por respeto no se darán a conocer mayores referencias. Se ayudó a que esos bolivianos retornen a Bolivia y puedan convalecer al lado de sus familiares”.

“Eso significa que no hay bolivianos de primera ni de segunda como maliciosamente se quiso hacer conocer a través de algunas personas”, apuntó en referencia a publicaciones de prensa y comentarios políticos, en especial provenientes del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la actualidad, 480 compatriotas bolivianos cumplen, desde el sábado 4 de abril, la cuarentena de 14 días en el campamento Tata Santiago, ubicado en dependencias de la Aduana, en la región fronteriza de Pisiga. Las autoridades gubernamentales garantizan el alimento y las mejores condiciones de salud.