Eco 4_Emapa archivo

 

Redacción central /Edición Impresa
El Gobierno transitorio garantizó a los productores todos los insumos para la elaboración de pan y su comercialización a precio estable en el mercado, informó el viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

En rueda de prensa realizada el viernes, la autoridad sostuvo que se reunió con los panificadores del país para establecer una estrategia de abastecimiento de insumos a ese sector ante el bloqueo de carreteras.

En esa línea, señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumple con la entrega de harina a los panificadores, por lo que el precio de la marraqueta debe mantenerse en Bs 0,50 en los puntos de comercialización.

“Somos conscientes de que de repente no podemos comer (carne de) pollo, pero sí tenemos que comer pan, entonces hay harina suficiente, hay manteca suficiente, hay azúcar suficiente y hay levadura suficiente como para hacer pan”, afirmó Rojo.
harina argentina

En un reporte de la ABI, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, indicó el viernes que se están terminando las reservas de insumos que algunos de sus afiliados aún tienen, por lo que urge pacificar el país lo más pronto posible. 

“Realmente el sector como tal está muy preocupado, nos hemos visto imposibilitados de elaborar y distribuir pan a la población, no es un capricho ni es por aprovechar la coyuntura actual”, declaró el dirigente.

Recordó que existe un compromiso con Emapa para fijar en Bs 0,50 el precio del pan hasta fin de año, pero debido a la escasez del producto, muchos afiliados optaron por comprar harina argentina, lo que deriva en un aumento del costo.

Cachicatari pidió a los sectores movilizados sentarse a dialogar para pacificar el país.

Apuntes: 

-En septiembre, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Martín Vargas, informó que la estatal Emapa distribuye harina a más de 2.300 panificadores del país para garantizar el abastecimiento y estabilidad del precio del pan de batalla.