La semana pasada, la Fundación Alibaba, de China, envió un importante lote de insumos médicos para el personal de salud.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez garantizó el manejo transparente de todas las donaciones que recibió el Estado por parte de organismos internacionales, además de las diversas entidades privadas del país, con el fin de luchar contra el incremento de casos del  COVID-19.

La autoridad remarcó que los recursos económicos son destinados a la compra de insumos médicos de bioseguridad para el personal de salud y la adquisición de equipos para los hospitales que albergarán a las personas que requieran tratamiento.

«Somos absolutamente cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir, por esa razón hemos pedido al PNUD que nos acompañe en la compra de equipos e insumos, porque de esta forma garantizamos, en primer lugar, la transparencia en el manejo de todos los recursos económicos y, en segundo lugar, logramos los costos más baratos, porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son inmensos y tienen mejores ventajas en precios y en tiempos de entrega», sostuvo.

El sector empresarial boliviano, a la cabeza de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entregó al Gobierno 22 millones de bolivianos. Áñez remarcó que todas las compras con el dinero de la donación serán efectuadas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Propuesta

El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Erick Morón propuso la conformación de una Comisión Interinstitucional compuesta por entidades del Ejecutivo y Legislativo para transparentar los recursos económicos que llegaron al país por parte de la cooperación internacional, además de los que designó el Gobierno.

«Envié una carta a la Presidenta Jeanine Áñez y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, solicitando la creación de esta comisión, que debe estar compuesta por la Asamblea Legislativa, la Contraloría General del Estado, el colegio de auditores y los ministerios correspondientes, con el fin de transparentar las donaciones y los presupuestos que ha designado el Gobierno para contener el COVID-19», resaltó el legislador.

El parágrafo 3 del artículo 9 de la Ley 1293, que fue promulgada la semana pasada por el Gobierno, señala que el Ejecutivo, a la conclusión de las acciones de prevención, deberá entregar un informe técnico detallado a la Asamblea Legislativa sobre los gastos realizados.