Las compras son acompañadas por reglas y procedimientos auditados por el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Gobierno informó que todas las adquisiciones de insumos médicos y hospitalarios, ante la emergencia sanitaria para la contención del coronavirus (COVID-19), son acompañadas por reglas y procedimientos de compra de bienes vitales auditados por el Programa de Naciones Unidas (PNUD), con altos estándares de transparencia y calidad.

Dichas adquisiciones, que se realizan a través de contrataciones directas amparadas en el Decreto Supremo 4174, se las efectúa mediante los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según un comunicado oficial, a la fecha Bolivia no realizó ningún desembolso para la compra y dotación de insumos médicos y hospitalarios, teniendo en cuenta que algunas de las empresas proveedoras no solicitaron anticipo de pago y otras solo presentaron boletas de pago para el posterior desembolso.

Las compras se registrarán –en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)– una vez concluido el proceso de adquisición, como establece el manual de operaciones del Sistema de Administración de Bienes y Servicio (SABS), que a la letra dice: “Contratación por Excepción, Desastres y/o Emergencia, Contrataciones Directas y Contrataciones Menores u otras modalidades no requieren publicación de convocatoria (FORM 400)”.

Contraloría y seguimiento al proceso de licitación

El Gobierno, en el marco de la transparencia, remitirá a la Contraloría del Estado Plurinacional todas las contrataciones efectuadas que emanen de la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19, una vez que la cuarentena total sea levantada.

Asimismo, este proceso de compras será transparentado mediante la página digital Bolivia Segura (www.boliviasegura.gob.bo), donde se encuentra publicada las licitaciones y se puede acceder a través del link https://www.boliviasegura.gob.bo/transparencia.php para el conocimiento de los interesados.

Información transparente

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, indicó hoy que es necesario transparentar más la información sobre los gastos en las adquisiciones de insumos y equipamiento médico. En ese marco, remarcó que pedirá a sus colegas profundizar este proceso.

“Es algo que voy a pedir a mis colegas, que la información sea transparente, que todos tengan la opción de saber dónde se ha gastado, en qué se ha gastado, por qué se ha gastado y de dónde han llegado los fondos”, mencionó en declaraciones a Bolivia TV.

Añadió que en este momento muy pocos insumos son de donación o gratuitos a través de la ayuda internacional; sin embargo, gran parte de lo que viene adquiriendo se viene realizando a través de recursos propios que tendrán que ser pagados por el Estado.

“Son órdenes de ella, porque la Presidenta (Jeanine Áñez) está en franca lucha contra la corrupción, porque no puede que en un momento de crisis encontremos a uno que otro aprovechador que por equis o zeta circunstancia quiere sacarle partido a esta situación”, apuntó Navajas.