Eco 4 - F1- Ministro Zamora_Jorge Mamani

 

Freddy Choque / La Paz – Edición impresa

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que la adenda al contrato de venta de gas al Brasil generará ingresos por $us 5.000 millones para Bolivia y estabilizará los volúmenes de envío en 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Zamora, junto a un equipo técnico del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), viajó (la semana pasada) a Brasil para iniciar las negociaciones de la adenda al contrato de venta de gas, que se suscribió hace 20 años con el país vecino.

En ese contexto, dijo que en los siguientes cuatro años Bolivia no solo cancelará la deuda de gas pendiente (nominaciones pagadas, pero no retiradas) a Brasil, sino inyectará nuevos volúmenes para garantizar mayores ingresos económicos.

“Los acuerdos iniciales, previo a la firma de la adenda, garantizan ingresos por $us 5.000 millones para el país, y estabiliza las nominaciones en 20 MMmcd. Le garantizamos al Tesoro General de la Nación (TGN) estabilidad; tenemos los volúmenes suficientes de gas para cumplir con el mercado interno y de exportación”, mencionó Zamora.

Acuerdos previos

La autoridad informó que en su visita a Brasil se acordó, con el Ministerio de Minas y Energía, y ejecutivos de Petrobras, tres puntos principales que estarán incluidos en el contrato: el primero establece que en 70 días se debe redactar y firmar la adenda. En este tiempo, Brasil pagará por las nominaciones de gas boliviano que reciba.

“Se acordó que Brasil pague hasta los 19,25 MMmcd, y el remanente que pida corra a cuenta del saldo que no pudo retirar con anterioridad, pero que ya pagó a Bolivia”, precisó.

El segundo punto fija estabilizar las nominaciones en 20 MMmcd, lo que reducirá la amplia brecha que había en el pasado, de entre 14 MMmcd a 30 MMmcd, que afectaba la producción nacional y generaba multas para Bolivia. “Esto significa mantener estable la demanda brasileña. Es decir que no haya demanda exagerada que no podamos cubrir”, acotó.

El tercer punto consiste en indexar el precio del gas boliviano al costo del mercado mundial, y no al de los líquidos, como ocurría hasta el momento.

“Está prácticamente aceptada esta posibilidad y ahora los precios que vamos a negociar estarán  vinculados a precios americanos y europeos. Con esto vamos a transparentar la venta de gas al Brasil”, explicó.

Como producto de las exportaciones de gas, Bolivia percibió, en 13 años, $us 37.484 millones por renta petrolera.