El Remdesivir adquirido en India se otorgará a precio accesible a la población boliviana. (Foto: APG)

Bolivia

Bolivia recibió ayer el primer lote de 20 toneladas de medicamentos, procedente de Bombay, República de la India, adquirido de manera directa de la empresa Saimed, para la disponibilidad y abastecimiento en las unidades de terapia intensiva de los hospitales del país que atienden casos críticos de Covid-19. Serán administrados de manera gratuita.

“El Remdesivir que hemos adquirido será accesible a la población boliviana, el resto de los medicamentos será entregado a los servicios de salud mediante el SUS de manera gratuita”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Auza, junto a su par de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, fue el encargado de recibir el lote de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz.

Según la Cancillería, la negociación de importantes volúmenes permitió obtener precios muy por debajo de los costos locales, por ejemplo el costo referencial de una dosis de Remdesivir en el país es de Bs 2.000 ($us 300 aproximadamente) pero a través de la negociación directa con el fabricante se logró un precio unitario de $us 40, casi ocho veces más barato que el precio referencial en Bolivia. En redes sociales una dosis de este fármaco se vende hasta en $us 500.

Otro fármaco es el Propofol, que es un medicamento esencial para los pacientes en estado crítico que deben ser intubados, el precio referencial en Bolivia es de $us 7,45 por unidad y la Cancillería lo consiguió a $us 1,32 dólares por unidad, seis veces menos que el costo referencial. En este lote llegaron 225 mil dosis.

En la oportunidad, el Ministro de Salud y Deportes destacó las gestiones de coordinación realizadas por los ministerios tras la instrucción del presidente Luis Arce, quién pidió agilizar la compra de los insumos para combatir la pandemia y dotar de manera gratuita a hospitales del sistema de salud.

El lote de cinco fármacos para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva fue transportado en un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru aproximadamente a las 10.30.

El Gobierno gestionó la adquisición de los medicamentos de forma directa, sin intermediarios, para romper el monopolio en la importación de fármacos a altos precios. Los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos detectado que en Bolivia y la región existe un monopolio en la importación de medicamentos que provoca un alza en los precios entre ocho e incluso nueve veces en relación a los precios de fábrica”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, citado en un boletín institucional.

Con el propósito de romper el monopolio en la importación de medicamentos que en el pasado encareció los precios de estos productos, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la llegada de los fármacos para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva contra el Covid-19.

 “Hemos emprendido una negociación sin intermediarios, directamente con los fabricantes y comercializadores de los países de origen”, explicó.

Para el arribo de este cargamento, la autoridad informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países.

Desde la Cancillería se informó que con la compra de los medicamentos el Estado ahorró casi $us 9,5 millones en comparación a los precios referenciales.

En los próximos días se anunciarán contratos suscritos con empresas de otros países, que permitirán contar con más medicamentos requeridos para combatir la pandemia.

Bolivia recibe un donativo chino anticovid

La República Popular China donó a Bolivia dos millones de barbijos quirúrgicos y un hospital militar móvil para las Fuerzas Armadas, que servirán para reforzar la lucha contra el coronavirus.

Uno de los nueve vehículos del hospital militar móvil.

“Queremos agradecer profundamente al Gobierno de la República Popular China, encabezada por el presidente Xi Jinping, por este donativo y el compromiso del Gobierno nacional de seguir y continuar la tarea para de una vez por todas derrotar esta pandemia que ha tenido en vilo a todo el pueblo boliviano”, dijo el presidente Luis Arce, en el acto realizado ayer en el Regimiento de Caballería Ingavi de la ciudad de El Alto.

El hospital militar móvil cuenta con nueve vehículos para operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos X, laboratorios bioquímicos, esterilización, suministro de energía, cocina, generador de oxígeno y apoyo con carpas.

El Jefe de Estado enfatizó en que la donación fue concretada en el marco de las buenas relaciones con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, una vez que se restablecieron las relaciones diplomáticas que quedaron congeladas durante los 11 meses del régimen de Jeanine Añez.

LinkedIn