XXSOC-F1-ELPAIS-QUIMIOTERAPIA

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que los pacientes con cáncer y un acompañante serán beneficiados con vuelos gratuitos en la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y coordinarán con la cartera estatal con el fin de instalar tres centros de acogida en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos coordinado con la empresa BoA, ahora el transporte para el tratamiento de los enfermos con cáncer más un acompañante se efectuará de forma gratuita a través de esa aerolínea (…) Esta es una política del Ministerio de Salud, ya que desde el primer día nos comprometimos con los pacientes”, informó Cruz.

En la anterior gestión de gobierno, las víctimas del cáncer se movilizaron en demanda de apoyo, ya que el tratamiento para su enfermedad es bastante costoso y muchos no contaban con los recursos necesarios.

El titular de Salud señaló que los enfermos con cáncer debían dejar sus lugares de origen y se trasladaban a los hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para recibir atención, pero lo hacían por sus propios medios, incluso en camiones. Desde enero de 2020 se aprobará una norma para que los pacientes con cáncer sean beneficiados con los vuelos.

Añadió que junto al Ministerio de Gobierno se coordina la logística para instalar tres centros de acogida en las principales urbes del país, gracias al apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Los empresarios privados se comprometieron a que estos centros de acogida tendrán la alimentación y la atención necesaria para que los pacientes puedan alojarse. Cuando los bolivianos queremos unirnos y tenemos la voluntad en paz, podemos hacer cosas buenas”, agregó.

Cruz se refirió también a la Ley del Cáncer y lamentó que esta “quedó trunca porque no tiene la reglamentación, es decir que se emitió la ley, pero no la reglamentación”.

Sin embargo, destacó que existe una coparticipación de la población, los enfermos, el Gobierno, la sociedad civil y los municipios con el fin de establecer la reglamentación de esta norma para el beneficio de los enfermos con este mal.

La Ley del Cáncer garantiza el acceso universal e integral de las personas con esta enfermedad mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos.