La ministra de Comunicación, Isabel Fernández. (Foto: Bolivia)

Bolivia Digital

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó hoy que existen personas ligadas al anterior gobierno de Evo Morales que cuentan con los respectivos accesos para ingresar a las cuentas oficiales de los ministerios de la actual administración en redes sociales, las cuales en algunas ocasiones son utilizadas para difundir noticias falsas. 

“No se trató de un hackeo, sino que esta persona tenía todos los permisos y credenciales. Además, hay otras cuentas que sufren este mismo ataque. Cabe recordar que esta persona tiene orden de aprehensión porque está relacionada con el tema de los guerreros digitales”, dijo. 

El sábado, en la cuenta Twitter del Ministerio de Justicia apareció publicada una lista de supuestos pacientes con coronavirus, lo cual causó una conmoción en la población, pero luego, mediante un comunicado, se aseguró que la cuenta fue hackeada.

La ministra Fernández descartó esta situación y sindicó a José D. Ll. de ser el presunto responsable de ingresó a la cuenta en Twitter y colgó la noticia falsa a través de la cuenta oficial del Gobierno, quien en su cuenta de twitter @soyuncocodrilos compartió la noticia falsa.

El director ejecutivo de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, señaló que José D. Ll., a través de una aplicación y un dispositivo token, cuenta con privilegios para ingresar a la cuenta en Twitter y Facebook, que son oficiales del Gobierno.

“Se han cambiado las contraseñas de las cuentas, pero esta persona trabaja con aplicaciones cuyos tokens y con aplicaciones no autorizadas le permite publicar en las cuentas pese a que se cambiaron las contraseñas. Recomendamos desvincular todas las aplicaciones con tokens de terceros y volver a vincular una nueva”, explicó Andrade.

Tras identificar esta situación, la ministra señaló que se están tomando medidas de seguridad para resguardar las cuentas oficiales en redes sociales del Gobierno y no volver a tropezar con estos problemas.

“Estamos luchando no solamente con la pandemia del coronavirus, sino con una infodemia, estamos rodeados de informaciones falsas que lo único que hacen es dañar a la ciudadanía”, agregó Fernández.

La autoridad adelantó que se están realizando investigaciones a otras personas que están relacionadas con el anterior gobierno, las cuales están trabajando dentro y fuera del país.