Una mujer recibe la dosis de la esperanza, con lo que se inició la inmunización fuera de las ciudades. (Foto: Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, inauguró este jueves el proceso de vacunación masiva anticovid en el área rural y ciudades intermedias desde el municipio de Llallagua, Norte Potosí, donde se firmó un convenio con autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX que se suma a la inmunización.

Las brigadas médicas instaladas en cinco facultades de la Universidad Siglo XX vacunarán a las personas que viven en Llallagua y pobladores de áreas rurales de todo el norte de Potosí.

“Todos sabemos la función que ha jugado la Universidad Siglo XX en su momento histórico, aquí corre sangre revolucionaria por eso era pertinente realizar el inicio de la vacunación a pobladores de áreas rurales y ciudades intermedias, no podía haber otro lugar más que Llallagua para decirles que nosotros no solamente vamos a estar en el eje, en las ciudades capitales, siempre vamos a estar de la mano de nuestro pueblo”, afirmó Auza en su discurso, según cita un boletín de prensa.

El Ministro reflexionó que luchar contra el “enemigo invisible”, el coronavirus, no sólo es tarea de las autoridades nacionales, departamentales y municipales sino de los bolivianos en su conjunto por lo que destacó el “desprendimiento de la Casa de Estudios Superiores por sumarse al proceso de inmunización” que lleva adelante el Gobierno nacional.  

A su turno, el rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Aldo Effen Aguilar, puso a disposición del Ministerio de Salud la infraestructura de cinco carreras sanitarias con las que cuenta, además de sus recursos humanos para vacunar a todos los pobladores del Norte de Potosí.

“Estamos convencidos que como Universidad Siglo XX debemos trabajar con nuestro pueblo y estamos convencidos que nuestro pueblo nos necesita, tenemos en el área de salud cinco carreras y las cinco están comprometidas para poder trabajar en esta vacunación masiva y poder abarcar a todo el Norte de Potosí y poder hacer llegar la vacuna a nuestra gente que tanto la espera”, precisó.  

Ambas instituciones firmaron un convenio también para el intercambio de información, la elaboración de protocolos de investigación científica, su desarrollo y difusión en todas las áreas que se definan de manera conjunta en beneficio de la población.

El Ministerio de Salud facilitará insumos y kits de medicamentos anticovid.

Por su parte el Alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, destacó que el Gobierno nacional inicie el proceso de vacunación en su municipio y dijo que desde su despacho también se dará el apoyo necesario para vacunar a la mayor cantidad de pobladores de esa región altiplánica. 

El municipio de Llallagua se encuentra a 319 kilómetros de La Paz.