Ángel Flores, chuquisaqueño de 57 años, fue diagnósticado para la operación en la feria de salud en Sucre. (Foto: Ministerio de Salud y Deportes)

.Redacción central/

Ángel Flores, de 57 años, fue el primer paciente que accedió al programa de cirugías gratuitas de cataratas, mediante las ferias nacionales de salud, que el Gobierno nacional inauguró en la ciudad de Sucre este fin de semana.

La intervención se realiza en el marco del Plan Nacional Ocular 2022-2025 que el Ministerio de Salud y Deportes lanzó ayer en la Feria Nacional de Salud y Vida, denominado denominado ‘El SUS en tu comunidad y en tu barrio’, que se desarrolló por dos días en el Parque Bolívar de la capital constitucional de Bolivia.

Las cirugías gratuitas llegarán a las ciudades capitales e intermedias donde existe mayor necesidad de la población, aseguró el titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza.

“En homenaje a nuestro departamento de Chuquisaca hemos querido dar inicio a nuestras ferias por la Salud y la Vida, que ahora incluyen cirugías de cataratas. Un paciente de más de 50 años fue sometido a una operación que resultó todo un éxito, queremos felicitar a nuestros hermanos médicos por esa gran labor”, destacó Auza, según cita el boletín de prensa del Ministerio de Salud.

La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Santa Bárbara, donde Ángel Flores, chuquisaqueño de 57 años, asistió a la consulta gratuita en la feria que fue instalada en el Parque Bolívar, donde le diagnosticaron una inmediata operación.

18 ferias nacionales

Similares operaciones se realizarán en todo el país, previa valoración del paciente y se replicará en las más de 18 ferias que se realizarán a lo largo de esta gestión.

“Con mucha felicidad gracias a la gestión de nuestro presidente Luis Arce y de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, hemos lanzado hoy el Plan Nacional Ocular 2022 – 2025 que tiene como objetivo principal evitar la ceguera”, puntualizó el responsable del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud-Salud Ocular, Omar Camacho.

En cada efeméride departamental, el Gobierno lleva las ferias de salud para la atención de la población con una variedad de programas estatales que permiten la detección temprana de enfermedades y promoción de la salud.

Así sucedió en la ciudad de Sucre, donde se dispusieron 24 especialidades médicas gratuitas para la toda la población, durante dos jornadas maratónicas. Solamente en el primer día se atendieron a 1.500 pacientes.