Infografía Min. de Salud

Bolivia Digital

El Ministerio de Salud comenzó este viernes a recibir la documentación de los profesionales en salud que quieran acceder a uno de los 5.000 contratos, los cuales trabajarán en la lucha contra el COVID-19.

El ministro de Defensa, e interino de Salud, Fernando López, señaló que los médicos intensivistas y especialistas que deseen postular deberán presentar su hoja de vida debidamente firmada, fotocopia del carnet de identidad, del título en provisión nacional y del título de especialidad o conclusión de la residencia médica, además de su matrícula profesional y una declaración jurada sobre la veracidad de los documentos presentados. Los modelos de la hoja de vida y la declaración jurada deben ser recabados de las páginas web de los ministerios de Salud y Defensa.

Para los que deseen postularse a cargos de médicos generales, licenciados y auxiliares en enfermería, deberán entregar su hoja de vida debidamente firmada, fotocopias de carnet de identidad, documentos que avalen la conclusión de la carrera y la declaración jurada. Por su parte, el personal de apoyo solamente hoja de vida, fotocopia de carnet, título de bachiller y declaración jurada.

También apuntó que los interesados a nivel nacional pueden recabar mayor información comunicándose de 07:30 a 19:30 al Call Center habilitado para este efecto cuyos números son 800101104 y 800101106, además que toda la información estará disponible en los sitios web www.minsalud.gob.bo y www.mindef.gob.bo y en las redes sociales de los ministerios de Salud y Defensa.

Los interesados podrán realizar sus postulaciones enviando su documentación en forma digital hasta el 31 de julio de 2020 a los siguientes correos electrónicos:
La Paz: minsalud.rrhhlpz@gmail.com
Cochabamba: minsalud.rrhhcbba@gmail.com
Santa Cruz: minsalud.rrhhscz@gmail.com
Oruro: minsalud.rrhhor@gmail.com
Potosí: minsalud.rrhhpts@gmail.com
Tarija: minsalud.rrhhtja@gmail.com
Chuquisaca: minsalud.rrhhchq@gmail.com
Beni: minsalud.rrhhbni@gmail.com
Pando: minsalud.rrhhpnd@gmail.com
 
De igual forma, manifestó que solo pueden postular a un cargo y que el personal que sea contratado, previamente a iniciar sus actividades, será capacitado mediante talleres de inducción, a través de la plataforma virtual zoom, por la Dirección de Promoción de la Salud.

Los profesionales, licenciados, auxiliares y técnicos que sean contratados, estarán bajo la dependencia de los hospitales e instituciones de salud, cumpliendo funciones en unidades de terapia intensiva y trabajo de hospitalización y aislamiento, mientras que los que ocupen cargos en funciones de brigadas de monitoreo y vigilancia dependerán del Ministerio Salud, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud a través de las coordinaciones de Red, en el área urbana como rural de todo el país.

López añadió que estos contratos tendrán una duración de 89 días y se ejecutarán por la modalidad de orden de servicio y el mismo se iniciará cinco días hábiles después de que los interesados se hayan postulado y cumplan con todos los requisitos.

La autoridad precisó que estas contrataciones de profesionales médicos y profesionales no médicos del área de salud (profesionales en salud), cuentan con financiamiento del Banco Mundial y que, por esta emergencia sanitaria y contención del virus COVID-19, no exigirá ciertos requisitos y formalidades como la inscripción en el Ministerio de Salud, en consecuencia, los procesos administrativos se llevarán adelante de la manera más ágil posible.

Indicó que para cumplir con este objetivo la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), estableció los parámetros para la contratación de este personal en medicina, enfermería, auxiliar de enfermería y personal técnico de apoyo.