Masiva asistencia de la población a la prueba piloto de vacunación contra el Covid-19 en La Paz. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Ahora EL PUEBLO digital

Con la llegada de 1,5 millones de vacunas contra el coronavirus esta semana, el Ministerio de Salud y Deportes habilitará al menos 17 centros de vacunación masiva en el eje del país —La Paz, Cochabamba y Santa Cruz— para acelerar la inmunización a la población vacunable.  

“Esta semana está llegando al país un millón y medio de vacunas, 500 mil de Sputnik V y un millón de Sinopharm, en envíos de 200, 300 mil vacunas aproximadamente, van a ser varios envíos, (…) lo que implica que tenemos que redoblar esfuerzos”, afirmó Arce en un encuentro con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Arce destacó el éxito que tuvo el plan piloto de vacunación que permitió elevar la cantidad de inmunizaciones de 6.000 a 40.000 dosis diariamente y eso, adelantó se replicará en todo el país con la instalación de centros masivos de vacunación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en primera instancia y gradualmente en los otros departamentos.

El Plan Piloto de Vacunación fue ejecutado por el Ministerio de Salud en las ciudades de La Paz y El Alto con cinco puntos en coordinación con universidades públicas y otras instituciones, lo que permitió descongestionar las cajas de seguros y beneficiar de mejor manera a la población mayor de 60 años.

“Hemos decidido abrir centros de salud a cargo del Ministerio de Salud para que se mantenga e incremente el promedio de 40 mil vacunas por día, vamos a empezar en el eje central, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y vamos a seguir gradualmente en los nueve departamentos”, remarcó el Presidente.

Los puntos de vacunación

El jefe de Estado detalló que en Santa Cruz se abrirá un centro de vacunación masiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno donde ya se firmaron convenios, en la Universidad Nacional Ecológica, en la Escuela Militar de Ingeniería y la Universidad Cristiana de Bolivia.  

Además “abriremos otro centro en la Fexpocruz, tendríamos cinco puntos masivos de vacunación fijos para acelerar el proceso de inmunización”, señaló.

Prosiguió que en Cochabamba se instalarán centros en el Hospital del Norte, en el Campus Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el campo ferial de Cochabamba Feicobol y Hospital del Sur.

Arce explicó que en La Paz y El Alto se tendrán ocho puntos de vacunación: En el Campo Chuquiago Marka, Hospital Metodista, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Hospital Arco Iris en la zona de Villa Fátima; en la Escuela Nacional de Salud; en la Universidad Pública de El Alto y en el Hospital de Sur de esa urbe cercana a la sede de Gobierno.

“Un millón y medio de vacunas es un monto importante, primera vez que está llegando así”, añadió.