Núñez ratificó que el Gobierno mostró la predisposición de diálogo para buscar el consenso y trabajo coordinado. Foto: APG

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hayan asistido a la reunión convocada por el Gobierno para tratar técnicamente la Ley de diferimiento a los créditos bancarios que empieza a pagarse en septiembre.

“Lamentamos informar que los parlamentarios del MAS no asisitieron a la reunión que convoqué como ministro de la Presidencia en representación del Órgano Ejecutivo. El objetivo de esta reunión ejecutiva es tratar temas técnico y no temas personales (…) en beneficio de la población”, informó la autoridad.

Núñez ratificó que el Gobierno mostró la predisposición de diálogo para buscar el consenso y trabajo coordinado.

“Resulta indignante que en plena pandemia el MAS busca imponerle a los bolivianos una agenda política. Lamentamos muchos que el MAS esté llevando adelante la conspiración y el bloqueo cuando los bolivianos en este momento necesitamos unidad, solidaridad, coordinación”, aseveró.

Ante la falta de entendimiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, el ministro no descartó futuras reuniones o convocatorias para tomar decisiones en beneficio del país.

“Este era el propósito de la reunión poder hablar pero volveremos a reunirnos. Si es necesario las veces que sean para buscar solución porque aquí se trata de la estabilidad del país. Vamos a insistir en que aquí es importante que el Legislativo y Ejecutivo podamos tener estas reuniones técnicas a un nivel Ejecutivo para poder solucionar los problemas”, sostuvo.

La anterior semana, Núñez invitó a los parlamentarios del MAS para debatir leyes aún bloqueadas en el Legislativo como el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta segunda reunión está prevista a las 11.00 donde ya comprometieron su asistencia los diputados de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas.

Ley de diferimiento

La Ley N° 1294 de Diferimiento de Pagos, así como los D.S. N° 4206 del 1/04/2020 y N°4248 de 28/05/2020, disponen y reglamentan la Reprogramación de Créditos para todos los sectores productivos del país.

Según datos del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, el índice de mora hasta junio alcanza a 1,9%, muy próximo al de junio de 2019 (1,88%), explicado por las políticas de diferimiento de pago de cuotas, que coadyuvaron a sostener este índice.

El diferimiento entre los periodos de marzo a agosto beneficia aproximadamente hasta a 1.527.960 prestatarios, por un monto de $us 1.574 millones.

Por recomendaciones internacionales para la reactivación económica del país por los efectos de la pandemia, el Gobierno considera que se debe continuar con el cumplimiento del pago de los créditos y ampliar el flujo crediticio hacia los sectores que fomentan el desarrollo económico.