El programa de becas tiene más de 100 cupos. (Foto: Ministerio de Educación)

Ahora EL PUEBLO digital/

Autoridades del Ministerio de Educación lanzaron este lunes el programa 100 Becas con 157 cupos; la primera convocatoria para estudios de pre y postgrado en el área nuclear; y sexta para estudios en el área tecnológica y de salud.

Al menos 13 entidades, entre empresas estratégicas del Estado e instituciones públicas, diseñaron las especificaciones y especialidades requeridas para los becarios, en función a sus requerimientos en recursos humanos. Las postulaciones pueden presentarse a la web: www.postulaciones.minedu.gob.bo.

Son 193 especialidades solicitadas, entre maestrías, especialidad, doctorado y postdoctorado. Los postulantes seleccionados estudiarán en universidades de prestigio, bajo el compromiso de retornar al país para socializar los conocimientos adquiridos y aportar al desarrollo del país.

El director de Universidades del Ministerio de Educación, Elvis Solís ponderó que la convocatoria para el programa 100 Becas implica reforzar nuevamente el “trabajo de recuperación de la institucionalidad y la educación. Hoy se habilitó el sitio web para las postulaciones, tenemos 157 plazas disponibles en las diferentes áreas para que la población pueda presentarse”.

Por su parte, la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, resaltó que en esta convocatoria se incluye por primera vez área de energía nuclear, para potenciar el desarrollo de este rubro en el país.

“Para nosotros es muy grato que se haya lanzado esta convocatoria después que el gobierno de facto que dejo de lado la formación de recursos humanos. Luego de retomar la democracia se están retomando muchos proyectos de beneficio para el país”, aseguró.

A su turno, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, manifestó que el programas de becas rescata a “nuestros cerebros bolivianos”.  

Entidades como Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), el Ministerio de Salud, Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Empresa Estrategia de Producción de Semillas (EEPS), Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (CARTONBOL), Empresa Pública de Cementos Bolivia (ECEBOL), Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio Bolivia (ENVIBOL), Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Boliviana de Aviación (BoA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron los perfiles para la formación de los futuros becarios.

Dicho plan otorga becas de estudio de pre y postgrado a profesionales con excelencia académica, en áreas estratégicas y productivas, en el marco de la política de soberanía científica tecnológica.

linkedin