El presidente Luis Arce saluda a una trabajadora de la construcción. (Foto: Jorge Mamani))

Ahora EL PUEBLO digital

El presidente Luis Arce lanzó este lunes el seguro obligatorio para la trabajadora y el trabajador de la construcción denominado “Constructor Seguro”, que permitirá cubrir posibles incapacidades permanentes o muertes de los trabajadores del sector.

“Fue un esfuerzo, tanto desde el Gobierno nacional, el Ministerio de Economía y nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional que hace posible que, desde hoy en adelante, nuestros compañeros que están dedicados a la construcción, puedan gozar de este beneficio”, resaltó el Jefe de Estado, en el lanzamiento del nuevo seguro.

El seguro es parte del paquete de medidas que emprendió el Gobierno nacional en homenaje al mes de los trabajadores.

“Estamos inaugurando sedes sindicales y hoy nos toca, en homenaje a los trabajadores, a nuestros hermanos trabajadores de la construcción, entregar el primer seguro que va a cubrir accidentes y que cubrirá posibles muertes o incapacidades permanentes que puedan surgir con motivo del trabajo diario que hacen nuestros hermanos constructores”, sostuvo.

El mandatario señaló que esta medida busca reducir las estadísticas que reflejan un alto número de accidentes que sufren las y los constructores, por lo riesgoso que puede resultar su trabajo.

El seguro costará este año 150 bolivianos y se lo podrá adquirir en cualquier oficina de UNIVida; permitirá cubrir gastos médicos por hasta 7.000 bolivianos en caso de accidentes y pagar una indemnización por 70.000 bolivianos en caso de que la o el constructor pierda la vida o quede en incapacidad total permanente.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, aseguró que del 100% de los accidentes laborales en Bolivia, el 70% son en el ámbito de la construcción.

“A nombre de todos los trabajadores constructores de Bolivia le damos mil gracias por este seguro que nos hace entrega”, resaltó.