Frutas-citricas. (Foto: RRSS)

• Redacción Central /

El Órgano Ejecutivo lanzó ayer un plan para generar conciencia y sensibilizar en los productores citrícolas y población en general, sobre la importancia de realizar control frente a la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB y precautelar la producción de esta fruta en el territorio nacional.

El HLB es un mal de origen chino, también conocida como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo; considerada como la enfermedad más devastadora de cultivos de cítricos que afecta tanto a la disminución, la calidad de la fruta, como también la muerte del árbol.

El director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, dio a conocer que esta cartera de Estado, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ha establecido en el marco de la protección vegetal de la citricultura boliviana, la prevención de ingreso al país del HLB de los cítricos, además de disponer la creación de un Programa Nacional de Prevención.

Indicó que, a través de la resolución administrativa N° 166/2012 del Senasag, se declaró emergencia fitosanitaria a nivel nacional y se ha elaborado un sistema de prevención que contempla tres componentes de acción: fiscalización, vigilancia fitosanitaria, difusión y capacitación, para evitar su ingreso al país.

A su vez, el jefe departamental del Senasag en La Paz, Rudy Ticona, indicó que a la fecha, en base al trabajo desarrollado por la entidad a su cargo, no se reporta la presencia de la bacteria; sin embargo, se evidencia la presencia del insecto vector en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, aunque están libres de la enfermedad según reporte de laboratorio.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Rural a través del Senasag, estableció que el 27 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de Protección de los Cítricos.