La presidenta Jeanine Áñez en una inspección de un hospital. (Foto: Bolivia)

Angela Marquez / Bolivia Digital

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, ante la crisis en el sistema de salud y el abandono que sufrió por más de 14 años durante la gestión de Evo Morales, da un nuevo impulso a este sector con la entrega de camas en los centros de salud, ítems, centros de salud y el proyecto para aumentar en un 10% el presupuesto para salud.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, actualmente se cuenta con 24 hospitales para la atención inmediata de pacientes con COVID-19 de los 40 definidos a nivel nacional y el actual gobierno las dotará de nuevas camas.

En una anterior oportunidad, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, indicó que se fortalecerán las unidades de terapia intensiva, equipamiento y el aumento de ítems.

Fortalecimiento de Unidades de Terapia Intensiva (UTI)

• 20 equipos fueron adjudicados hasta el 15 de abril.

• La primera entrega fue inmediata, donde se fortaleció 37 UTI con 10 ítems en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

• Se proyecta una segunda entrega para la primera semana de mayo, donde se fortalecerá 125 UTI con 10 ítems para Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Beni y La Paz.

• La tercera entrega se prevé para el 15 de junio, fortaleciendo 256 UTIs con 20 ítems.

• La entrega del saldo de ventiladores se completará el 1 de julio.

“Se contará con 500 camas de terapia intensiva, debidamente equipadas y distribuidas en todo el país, de acuerdo a las necesidades de cada departamento. Del mismo modo se encuentra en proceso de contratación de los recursos humanos para la atención de las terapias intensivas”, dijo Navajas.

En esa ocasión, el Ministro de Salud ratificó que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez está empeñado en cambiar la situación del sector salud, históricamente marginado por las inversiones públicas.

«En salud estamos haciendo todo lo posible para que todo boliviano que necesita atención médica, con o sin COVID-19, la tenga», señaló.

El Ministerio de Salud cuenta con Bs 19 mil millones presupuestado para la gestión 2020 y mantiene la decisión de elevar la inversión para el sector salud al 10% del Presupuesto General del Estado.

«Esa es una instrucción de nuestra Presidenta, de darle prioridad a la salud. Es histórico subir del 5 al 10% el presupuesto de la salud», remarcó Navajas anteriormente.

Dotación de respiradores

En el último mes se duplicó el número de respiradores que el país tenía, ahora cuenta con 1.000 respiradores, de los 450 que se tenían antes de que se presente el coronavirus en territorio nacional.

De acuerdo con antecedentes estadísticos, en 14 años se dejó 230 camas para cuidados intensivos y se invirtió entre 2011 y 2019 el 5% del presupuesto a la Salud.

Además, se prevé la compra de equipos e insumos médicos para combatir la pandemia, se adquirieron 500 nuevas camas de terapia intensiva, 1.080 camas de internación y en total se contará con 5.500 nuevos respiradores, una vez lleguen a territorio nacional.

En cuanto a centros médicos, en la actualidad se cuentan con 40 hospitales, 24 que están en proyección y 16 centros de aislamiento.

Otras inversiones

El Gobierno nacional concretará la inversión de más de 23 millones de dólares para mejorar el sistema de salud en 16 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí con un crédito del Banco de Italia Cassa Depositi e Prestiti S.P.A.

Por lo cual la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que aprueba un crédito de 21,5 millones de euros (más de 23 millones de dólares), en el marco del programa de colaboración para el mejoramiento de las condiciones de la salud en Bolivia, según informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Explicó que el pago del préstamo del banco italiano es a 40 años, sin interés y con 33 años de gracia el anterior gobierno, guardado el trámite para ese crédito desde el 2015 en perjuicio de los departamentos que ahora se beneficiarán.

Los recursos llegarán a los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos, Mizque y Vila Vila de Cochabamba; Camargo, Incahuasi, Villa Charcas, San Lucas y Culpina de Chuquisaca; y Arampampa, Acasio, Toro Toro, Sacaca, Caripuyo y San Pedro de Buena Vista de Potosí, según el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa.

Laboratorios

Sobre la implementación de laboratorios, el Ministerio de Salud quintuplicó la capacidad de respuesta de los laboratorios estatales para analizar las muestras de las personas sospechosas de haberse contagiado con el virus COVID-19.

El ministro Marcelo Navajas informó que se acelera la implementación de laboratorios en todos los departamentos del país con equipos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real).

Actualmente se cuenta con tres laboratorios para diagnóstico laboratorial de PCR–RT en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En fase de implementación tres laboratorios más en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Sobre los laboratorios Gen-Xpert se implementaron en 10 establecimientos de salud de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Potosí.

Así también se autorizó a 10 laboratorios privados para el diagnóstico laboratorial de COVID–19 en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.