El viceministro Santamaría informó que las dos personas son investigadas por los delitos de porte y portación de arma de fuego, así como terrorismo. (Foto: Atb)

Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a tiempo de exhortar a los sectores que aún persisten con el bloque de caminos y otras movilizaciones, a que depongan esas actitudes en favor de los bolivianos, advirtió que el Ejecutivo no permitirá el resurgimiento de grupos violentos, acciones irregulares y la portación de elementos regulados por ley, cuyo objetivo es romper la tranquilidad de los bolivianos.

El Gobierno ve con preocupación a dirigentes radicales que no tienen justificación luego de la ley (para la realización de las próximas elecciones) tratada y que fue propuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa ley ya fue promulgada y saludamos la decisión responsable de algunas organizaciones sociales que se desmovilizan”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

La autoridad expresó su confianza en que “la acción consciente de los bloqueadores para levantar las medidas será progresiva”, aunque lamentó que las movilizaciones sigan teniendo un protagonismo político, como es el caso de la participación de dirigentes como Froilán Mamani, quien es candidato a diputado plurinacional por el MAS.

“Eso vuelve a probar que existen otros intereses políticos de los más radicales y exhortamos a deponer esa actitud. El pueblo debe asistir a las urnas y decidir quién lo conduce, por lo tanto, no existe justificación alguna para mantener esa medida irracional, la portación de armas y otras acciones violentas que son investigadas con imparcialidad”, dijo.

Portación de fusil y atentado a la COB

Por su parte, el coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen, señaló que el Ministerio Público ya está investigando a Policarpio S. y Álvaro Omar S. M., quienes fueron detenidos el jueves por la tarde debido a que portaban un fusil máuser y municiones.

Se ha secuestrado un fusil máuser que no tiene registro respectivo, 41 cartuchos, además que esa arma está en perfecto estado de funcionamiento y mantenimiento, por lo tanto puede realizar disparos. Policarpio S. se trasladaba mimetizado rumbo al bloqueo en Senkata (El Alto) y el proceso investigativo va a continuar para establecer si había receptor o junto con la otra persona aprehendida eran responsables de su porte”, explicó.

Las dos personas son investigadas por los delitos de porte y portación de arma de fuego, así como terrorismo.

Respecto al ataque que sufrió la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, indicó que el trabajo de las unidades de prevención de la Policía logró la aprehensión de seis personas, 21 cartuchos de dinamita, 10 petardos, gas en aerosol, una granada de gas y una bazuka artesanal para lanzar matasuegras.

El viceministro Santamaría indicó que en cercanías de dicho inmueble hubo explosiones que se presume fueron de dinamita, por lo tanto, se aprehendió a los sospechosos y será el Ministerio Público el que califique qué tipos de delitos cometieron dichas personas.

“Todo se investiga, de donde consiguen la dinamita, las armas, municiones, quién los financia, de dónde parte la iniciativa y demás. El Ministerio Público deberá responder a estas cuestionantes”, aseguró Santamaría.

Las ocho personas aprehendidas en los dos casos registrados el jueves, serán imputadas y en las siguientes horas se realizará sus audiencias cautelares.