Redacción central / Bolivia

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, informó ayer desde Tarija que el Plan Nacional de Vacunación se encuentra vigente y se lo socializa con los movimientos sociales.

“Llegamos (a Tarija) para poder socializar el Plan de Vacunación, nosotros hemos establecido un cronograma porque más de 15 millones de dosis están garantizadas para el país, lo que significa la inmunización de las personas en el territorio nacional de forma gratuita y voluntaria”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Recordó que las primeras 20 mil dosis llegaron a Bolivia para garantizar la inmunidad del sector de salud de primera línea; posteriormente arribaron medio millón de vacunas Sinopharm para vacunar al grueso del personal de salud y de manera conjunta iniciar la vacunación a enfermos renales y oncológicos.

El cronograma señala que en el mes de abril se inoculará a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base de toda edad; en mayo les tocará a las personas de 50 a 59 años; en junio de 40 a 49 años; en julio personas de 30 a 39; en agosto de 18 a 29 y en septiembre a quienes resulten rezagadas.

“Queremos que no se especule o se desinforme sobre el proceso de vacunación. En nuestra página web Bolivia Segura y nuestra aplicación que lleva el mismo nombre existe la información oficial del Gobierno sobre la vacunación de las más de 7 millones de personas”, explicó.

Hasta el 31 de marzo está prevista la llegada, de acuerdo a contrato, de 1,7 millones de vacunas Sputnik V y se garantizará su distribución con el Programa Ampliado de Inmunización, que establece una planificación por edades (infografía).

En los próximos días se lanzará un prerregistro nacional para facilitar que el proceso de vacunación sea eficiente y que en el menor tiempo posible se llegue a la mayor cantidad de personas en el territorio nacional.

Precisamente, la visita de Alcón responde a la necesidad de coordinación con los sectores sociales y los gobiernos subnacionales para lograr los mecanismos suficientes para que la vacunación nacional sea un completo éxito.

“Estamos en este trabajo de socializar y entrar en contacto con espacios de la sociedad, porque en el país estamos arranciando con el proceso de vacunación y es importante para nosotros que podamos socializar y llegar con información directa. En La Paz tenemos un percepción diferente y queremos recibir la percepción del pueblo tarijeño, entonces esta primera visita tiene ese sentido”, dijo.

La Viceministra explicó que el Gobierno comprometió 2,2 millones de pruebas gratuitas en coordinación con las autoridades subnacionales. Para la detección temprana de casos de coronavirus, se hicieron importantes convenios desde el Ministerio de Salud por ahora con cuatro universidades, se trajeron 53 toneladas de medicamentos que se adquirieron sin intermediarios, generando un importante ahorro, y que ahora serán repartidos en todo el país para las unidades de terapia intensiva con el Seguro Único de Salud; también se habló del contrato de 3.000 médicos y garantizar los recursos para ello.  

Sobre el pedido de vacunas a diferentes sectores como maestros, transportistas, periodistas y otros, tendrán que ser atendidos de acuerdo a la priorización efectuada por el Ministerio de Salud.

Instituciones como la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) coadyuvarán en el registro cruzando datos, y para eso se reunieron con los servicios departamentales de salud.

Alcón pidió a la población que tenga la tranquilidad y seguridad de que la vacuna va a llegar a todas las personas bajo el cronograma establecido.

linkedin