Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que hasta la fecha 4,5 millones de bolivianos cobraron los bonos Canasta Familiar, Universal y Familia, que dispuso el Ejecutivo para paliar la crisis generada por el coronavirus.

“El Gobierno está cumpliendo con los pagos que comprometió para ayudar a la población durante este período de cuarentena. Hoy casi el 50% de los bolivianos a los que alcanza el bono ya recibió su pago”, aseveró en conferencia de prensa.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hasta las 14.13 de este martes cobraron el Bono Canasta Familiar 794.018 beneficiarios, el Bono Familia 2.019.362, Bono Universal 461.424 y Renta Dignidad 1.313.730, que hace un total de 4.588.534 beneficiarios en todo el país.

Las proyecciones que realizó el Gobierno señalan que los paquetes económicos activados por el Ejecutivo para mitigar el impacto del coronavirus en la economía de las familias incluye la creación del Bono Universal de Bs 500, que beneficiarán a casi 11 millones de personas en el país, es decir, más del 90% de la población nacional.

También se encuentra la Canasta Familiar de Bs 400 que se paga a adultos mayores, madres gestantes y en período de lactancia, y personas con discapacidad; además del Bono Familia de Bs 500, que se cancela por cada hijo que asiste a una escuela pública o privada.

El Ministro de Economía anunció que se promocionan leyes para que los municipios y universidades con problemas de liquidez por la caída de los precios de los hidrocarburos y la baja de la coparticipación tributaria puedan utilizar recursos de saldos en caja y bancos, con el fin de ampliar la inversión en gastos de funcionamiento.

También dijo que se elaborará un plan para asistir a los proyectos municipales que se quedaron a medias, debido a la baja en la coparticipación tributaria.