Una brigada médica acompañada por un militar, realizaron el rastrillaje casa por casa los primeros días de junio en Beni. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Defensa, e interino de Salud, Fernando López, pidió a las autoridades municipales, de la gobernación y salud tener un plan para un posible rebrote del COVID-19 en Beni.

“Esta visita no es para cantar victoria, esta visita es para reconocer un resultado que nos habíamos propuesto hace más de dos meses, bajar los decesos y se ha logrado, debemos tener un plan para el rebrote”, dijo.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, en Beni se registraron 5.026 casos positivos de COVID-19, de los cuales 4.491 están activos, sospechosos 971, recuperados 198, decesos 276 y descartados 3.313.

“Deben mantener la disciplina, el orden y el trabajo, no vinimos a cantar victoria, esto no ha terminado”, recalcó la autoridad y agregó que “es una sola batalla ganada, no la guerra”.

López llegó a Trinidad para entregar condecoraciones al personal militar y policial por su labor en la lucha contra el COVID-19 en el departamento de Beni, quienes apoyaron en el rastrillaje de los casos casa por casa que se realizó.

“No estamos cantando victoria, vinimos a saludar, a reconocer el esfuerzo de quienes lideraron la sala situacional, que esto sirva para un impulso para ver que podemos hacer en la lucha contra el virus”, dijo.

Beni ingresó a una cuarentena dinámica para impulsar su economía, el Ministro pidió a la población mantener el distanciamiento físico, para seguir en la lucha contra el COVID-19, así también pidió a las autoridades del lugar ser creativos para enfrentar el posible rebrote.

“No hay opción para bajar los brazos, esto del coronavirus es imprevisible e impredecible, por lo tanto al pueblo boliviano y a las benianas y benianos no debemos bajar los brazos debemos seguir trabajando para que se controle la expansión del virus”, continuó.

Con el rastrillaje que se realizó en el departamento de Beni se logró identificar a las personas con el virus, y lo que destacó López fue que se logró reducir la cantidad de decesos, “para eso vinimos, para eso las Fuerzas Armadas apoyaron con todo lo que tienen y se integraron a la sociedad médica y la sociedad civil”, finalizó.