SEGXX-F2-MURILLO - BARRIOS

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instó a la dirigencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba a permitir el reingreso de la Policía al sector, a fin de garantizar el estado de derecho.

“Nos preocupa la situación del Chapare porque no podemos seguir permitiendo un Chapare sin policías. Hasta ahora hemos optado por el diálogo y el respeto de los acuerdos firmados, pero la Policía tiene que reingresar porque el Estado de derecho debe estar en todos los rincones de la patria”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Aseguró que el Estado no permitirá que existan republiquetas dentro del territorio y remarcó que la Policía sindical no es legal ni constitucional.

“Solo la Policía nacional puede cumplir con el control de seguridad ciudadana y las competencias que se le ha atribuido”, enfatizó.

Añadió que si los dirigentes no tranquilizan a los más radicales y sobre todo “a los narcoterroristas”, incrustados en algunos sindicatos, se va a generar un problema que impedirá el desarrollo de las elecciones en dicha región.

Reiteró la importancia de la presencia policial en el Chapare como un avance de la reconciliación, porque no puede haber en Bolivia una zona donde la gente haga lo que quiera.

“Les decimos a los dirigentes que no se dejen infiltrar por narcoterroristas. A ellos los vamos a seguir persiguiendo y encarcelando. No queremos usar la fuerza, queremos seguir con diálogo, por eso les decimos que no permitan la infiltración del narcoterrorismo en sus filas”, manifestó la autoridad.