La presentación del Crédito 1, 2, 3 para promover el consumo y la producción nacional. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

Desde el lunes 13 de julio, la población en su conjunto y las empresas formales e informales, podrán acudir al Banco Unión para acceder al Crédito 1, 2, 3 con la tasa de interés anual del 3%, que presentó este jueves el Gobierno con la finalidad de promover la demanda y oferta de productos y servicios nacionales.

“Estamos hablando de un crédito que es con una tasa de interés históricamente baja, del 3 por ciento. Estamos hablando que es de amplio espectro (…) porque va tanto al lado de la demanda como de la oferta, no tenía sentido solamente ofrecer este producto a los productores, porque si bien los productores llegan a ofrecer sus bienes y servicios para vender, tenemos también que reactivar la demanda”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez.

La autoridad mencionó que el Crédito 1, 2, 3 cuenta con un fondo inicial de Bs 120 millones y es parte del plan de reactivación de la economía boliviana.

El acto de presentación del nuevo servicio de crédito contó con la participación, vía plataforma digital, de la presidenta Jeanine Áñez, quien destacó las medidas que el Gobierno viene aplicando para sacar adelante la economía de las familias y del país, como el pago de los bonos Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal, el Plan de Empleo y Salario, además de la reducción de las tarifas de los servicios básicos como el agua, la luz y gas natural, entre otros.

En esa línea, indicó que el Crédito 1, 2, 3 tiene el objetivo de mover la economía del país para generar nuevas fuentes de empleo.

Características

La Jefa de Estado mencionó que el nuevo crédito tiene cuatro características; primero, está orientado a todos y en todo el país, por lo que podrán acceder al mismo personas particulares y empresas formales e informales; segundo, tiene una tasa de interés del 3% anual y se constituye en la más baja de la historia de la economía nacional; tercero, los recursos deben ser destinados para que la gente compre y consuma productos y servicios bolivianos; cuarto, es de fácil acceso.

“Nuestro plan de reactivación de la economía y del empleo está dando sus primeros frutos, hace 10 días se destinaron 19 millones de dólares para la creación de 11 mil fuentes de trabajo; ayer lanzamos el Programa Intensivo de Empleo y nivel urbano, y hoy estamos lanzando el Crédito 1, 2, 3 para mover la economía y crear empleo”, apuntó Áñez.

El ministro Martínez agregó que las personas naturales podrán acceder a créditos de entre Bs 1.000 hasta Bs 64.000 y un microempresario o pequeño empresario desde los Bs 1.000 hasta Bs 350.000, lo cual dependerá de la política del banco.

Señaló que todos podrán acceder al Crédito 1, 2, 3 desde el lunes 13 de julio en el Banco Unión mientras se espera que otras entidades financieras se sumen a este servicio.

La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia -filial La Paz-, Andrea Niño de Guzmán, sostuvo que su sector aplaude la medida adoptada por el Gobierno porque permitirá no solo promover la demanda sino también la oferta o producción de las empresas.

“Vemos esta iniciativa como una medida muy necesaria para reactivar la demanda e impulsar nuestros negocios a aprovechando las oportunidades que surjan de esta nueva realidad, no olvidemos que el rol de la mujer en la actividad económica es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, mencionó.