Ahora EL PUEBLO

Desde que el presidente Luis Arce Catacora tomó la conducción del Estado se asumieron medidas urgentes destinadas a la reconstrucción de la economía sumida en una profunda crisis debido a la mala administración del régimen de facto de Jeanine Añez y su gabinete de ministros.

“No hay que olvidar que esto es una reconstrucción del mal manejo económico que hubo el año pasado (…) es un proceso de uno a un año y medio a dos que va a llevar recuperar la economía nacional”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En la gestión, el Gobierno retomó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Montenegro indicó que se impulsa la política de redistribución del ingreso, el aumento de la inversión pública y el fomento a la oferta y producción de la economía nacional para generar un aumento de la demanda interna, especialmente del consumo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

Entre las medidas aplicadas por el Gobierno están el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que llegó a beneficiar a más de cuatro millones de personas mayores de 18 años que no percibían salario del sector público o privado.

 Se autorizó la reprogramación y refinanciamiento de los créditos diferidos durante la pandemia en condiciones favorables al prestatario.

Entre otras acciones, se habilitaron fideicomisos por un monto total de Bs 911 millones para facilitar créditos con 0,5% de interés anual para los productores que sustituyan las importaciones. Se estableció el Impuesto a las Grandes Fortunas para las personas con riquezas que superen los Bs 30 millones. Además está vigente el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado que retorna el 5% de la compras facturadas para los ciudadanos con ingresos iguales o menores a Bs 9 mil.

Reactivación de empresas públicas y el proyecto de industrialización del litio

El Gobierno reencamina la reactivación del proceso de industrialización y el fortalecimiento de las empresas públicas estratégicas como Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras, luego de que fueron paralizadas durante el gobierno de facto.

En esa línea, YPFB trabaja en la reparación de la Planta de Urea y Amoniaco de Cochabamba y tiene planificado fortalecer el complejo industrial con la incorporación de nuevos productos que le agreguen mayor valor al gas natural. Para este año se prevén ingresos por $us 80 millones, según la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce.

También logró reactivar las operaciones de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en Llipi, al sur del salar de Uyuni, Potosí, la producción de carbonato de litio a escala piloto y la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el marco del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos.

Bono para los sectores más vulnerables

El pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, fue la primera medida anticrisis que aplicó el gobierno del presidente Luis Arce a pocas semanas de asumir el mando del país y en cumplimiento de la promesa que había hecho durante la campaña electoral. Este beneficio llegó a más de cuatro millones de personas.

Reprogramación y refinanciamiento de créditos

El Decreto Supremo 4409 establece que el sector financiero podrá convenir con el prestatario, desde enero, el refinanciamiento y reprogramación de los créditos diferidos en los últimos meses, además prohíbe el cobro de intereses adicionales y la ejecución de sanciones.

Se promueve la sustitución de importaciones

El Decreto Supremo 4424 destina más de Bs 911 millones para créditos con 0,5% de interés anual, dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con el fin de reactivar la industria nacional y la sustitución de las importaciones. Los recursos se aplican a través de dos fideicomisos.

Se abrogaron decretos del régimen de facto

El Ejecutivo abrogó los decretos supremos 4272, 4198, 4211, 4298, 4139, 4181 y un artículo del 4339, por errores de diseño y aplicación, con los que el gobierno de facto intentaba implementar el modelo económico neoliberal y porque sólo favorecía a pocos sectores.

Promoción y reactivación del sector turismo

El Decreto Supremo 4400 apoya al sector turismo afectado por la crisis social, política y la pandemia, y a todas las actividades económicas relacionadas, mediante permisos excepcionales con goce de haberes para servidores y trabajadores del sector público.

Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria

Se constituyó el fideicomiso Fogadin de Bs 150 millones, que constituye un fondo de garantías para la cobertura de hasta un 50% de nuevos créditos por entidades de intermediación financiera, en favor de las unidades productivas.

Se reanuda la instalación de gas a domicilio

En diciembre y enero se reactivaron los proyectos de instalación de redes de gas. En sólo dos meses se ejecutó el 31% (16.320 instalaciones) del total de las conexiones de 2020 (52.292 instalaciones). En 2021, de enero a marzo se ejecutaron 12.588 instalaciones de gas natural en todo el país.

Lanzamiento del proyecto de diésel renovable

El 3 de marzo se anunció la construcción de una Planta de Diésel Renovable con una inversión de $us 250 millones. La planta estará ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y producirá unos 9.000 barriles de diésel renovable por día a partir de la reutilización de aceites desechados, vegetales y grasas animales.

Reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco

YPFB estableció un cronograma de actividades para la reactivación de operación de la planta, programado para mediados de 2021. Al 29 de abril de 2021 se tiene un avance acumulado de 62%. La planta fue paralizada durante el gobierno de facto con un daño de más de $us 250 millones.

Incremento de exportación de gas a Argentina

La exportación de gas boliviano hacia Argentina tuvo un incremento de 22% durante el último semestre (nov-20/abr-21) respecto al semestre anterior (nov-19/abr-20). En términos de volumen, el incremento es de 2,68 millones de metros cúbicos por día promedio respecto al similar periodo anterior.

Subasta Electrónica y Mercado Virtual Estatal

Pretende: 1) El mayor acceso y facilidad para participar en las contrataciones estatales por parte de empresas y personas naturales, 2) impulsar y priorizar la producción nacional, 3) facilitar la participación de proveedores, eliminando barreras geográficas y físicas y 4) combatir actos de corrupción.

Impuesto a las Grandes Fortunas

La Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) se aplica a las personas que tengan un patrimonio superior a Bs 30 millones. Alcanzó a Bs 235,2 millones hasta el 30 de abril y se registró a 204 personas naturales con residencia en el país y radicadas en el exterior, pero con riquezas en Bolivia.

Devolución del 5% del IVA por compras facturadas

La Ley 1355 del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) devuelve el 5% del valor de las compras facturadas a las personas con ingresos iguales o menores a Bs 9.000. Esta medida aplicada por el Gobierno nacional también incentiva la cultura tributaria.

Créditos productivos y de vivienda social

El Decreto Supremo 4408 dispone que la banca debe mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos destinados al sector productivo y para la vivienda social. Las operaciones de créditos de vivienda a marzo de 2021 ascendieron a 225.857 y es cerca de 5 veces más que las registradas en la gestión 2005.