Personas que reciben el bono por discapacidad y Renta Dignidad se beneficiarán del Bono Canasta Familiar que se prevé pagar a domicilio. (Foto: RTP Bolivia)

El Ministerio de Economía y Finanzas coordina la forma de llegar a los domicilios de las personas con discapacidad y adultos mayores que vivan en lugares alejados del país y no puedan dirigirse a las entidades financieras a cobrar los bonos sociales.

Karem Mendoza G.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, planifica la creación de brigadas móviles que realicen el pago de los bonos sociales, como la Canasta Familiar para los adultos mayores y las personas con discapacidad grave y muy grave que vivan en lugares alejados del territorio nacional.

“Hay lugares muy alejados, pero queremos decirles que estamos organizando las brigadas móviles para que lleguen hasta la última escuela, pueblo y rincón del país. Ya estamos coordinando con algunos municipios y también viendo la ampliación de esta modalidad de pago”, afirmó el ministro de Economía, José Luis Parada, en una entrevista televisiva.

En este sentido, Parada aseguró que a partir del 27 de abril organizarán “cajas especiales” para los discapacitados que no puedan llegar y para que no sufran las inclemencias del tiempo por hacer filas. Asimismo, la autoridad pidió a la población que tenga paciencia, ya que el pago de los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal se pagarán durante tres meses (90 días) desde el inicio del primer pago.

“No hay necesidad de ir a dormir a los bancos, es desesperante para mí y todas las personas ver un adulto mayor haciendo cola, les pido paciencia”, instó Parada.

Las personas que necesiten ayuda para trasladarse a las entidades bancarias o que no puedan salir de sus domicilios para cobrar los beneficios pueden llamar a los números 800 101610 de la Gestora Pública de la Seguridad Social o a las líneas de 71532876 o 2422425, correspondiente al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Infografía: Javier Pereyra

El Bono Canasta Familiar beneficia las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y madres que gozan del Bono Juana Azurduy y los adultos mayores que no perciben jubilación y acceden a la Renta Dignidad. El monto es de Bs 400 y se cancela en todas las entidades financieras a partir del 3 de abril. Los requisitos son la cédula de identidad del beneficiario.

En el caso de que los beneficiarios no puedan trasladarse hasta la institución bancaria, un familiar con autorización firmada y con la huella del beneficiario puede cobrar el bono. Además, deberá portar la cédula de identidad original tanto de la persona que cobra como del beneficiario.