El ministro de salud Marcelo Navajas presento la nueva estrategia nacional de salud en respuesta al Covid-19, que contempla cuatro ejes y se sostiene que el país aún puede contener la pandemia, que hasta el momento registra 330 casos y 27 decesos. (Foto: APG).

Mauricio Quiroz Terán / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez se reunirá este martes con sus ministros para definir la modalidad y los plazos de un nuevo período de cuarentena, una medida que estará sustentada por una estrategia de cuatro ejes para frenar la propagación y tratamiento del coronavirus (COVID-19).

Esta iniciativa fue presentada este lunes por el ministro de Salud, Marcelo Navajas, a un día de que termine el estado de emergencia nacional y la cuarentena, previsto para el 15 de abril, en vigor desde el 25 de marzo.

Varias regiones, incluso sectores empresariales, presentaron opciones para extender la medida en función de la forma en la que se comportó la pandemia. Estos datos se analizan sobre la base de las cifras de contagios, personas recuperadas y fallecidas. 

“Estamos todavía terminando de analizar los datos que no están listos. Estos datos se van a tratar mañana (por este martes) en gabinete. Se terminará de analizar con los expertos y nuestra Presidenta, en base a toda la información que les estamos dando, dará la palabra oficial de qué es lo que se debe hacer”, informó Navajas a Bolivia TV.

Varias regiones, incluso sectores empresariales, presentaron opciones para extender la cuarentena en función de la forma en la que se comportó la pandemia. Estos datos se analizan sobre la base de las cifras de contagios, personas recuperadas y fallecidas. (Foto: AFP).

Poco antes de esa entrevista, la autoridad presentó una estrategia nacional que se basará en el diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de los casos de coronavirus que están en el país desde que se detectó a los primeros pacientes el 10 de marzo.

A partir de esa fecha se reportaron 354 infectados por este mal y 28 fallecidos, lo que representa el 8% de mortalidad.

“En este momento hay una ventana de oportunidad de seguir conteniendo al virus, porque es el momento de que el virus nos desborde y, de ser así, vamos a pasar a una fase de mitigación”, remarcó Navajas.

Posturas

En Santa Cruz, el departamento más golpeado por la enfermedad, el consenso de sus autoridades pasa por ampliar la cuarentena, incluso endurecerla, según explicó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda.

En La Paz, el gobernador Félix Patzi presentó una propuesta para el levantamiento gradual de la cuarentena, de manera que en las provincias donde no haya impactado el COVID-19 se levante el aislamiento paulatinamente.

El titular de Gobierno, Arturo Murillo, que ayer evaluó el estado de situación de la pandemia en Cochabamba, se mostró preocupado por la forma en que está respondiendo esa región.

“Me voy preocupado a La Paz y le voy a transmitir mis preocupaciones a la Presidenta. Veo que Cochabamba no tiene las condiciones si es que la situación se complica, y esto no es bueno para nadie”, dijo Murillo luego de recorrer varios hospitales de la capital valluna.

Además, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso el retorno gradual al trabajo y por sectores, bajo medidas de bioseguridad que cuiden y protejan la vida de las personas y la fuente de empleo ante la pandemia que tiene efectos recesivos en las unidades productivas manufactureras del país.

Ejes

  • Diagnóstico. Con los primeros síntomas para saber si es sospechoso, si es un portador o tiene otra enfermedad respiratoria con síntomas parecidos.
  • Aislamiento. Cuando el paciente es sospechoso, será aislado. Ese aislamiento será domiciliario o en albergues.
  • Hospitalización. Se aplicará si se agrava, será a terapia intensiva.
  • Monitoreo. Seguimiento a paciente y saber qué ha pasado con sus familiares hasta cumplir con la cuarentena.