El ministro Franklin Molina, el embajador de Alemania en Bolivia, entre otras autoridades presentan el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU. (Foto: Ministerio de Hidrocarburos)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo digital/

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el embajador de Alemania en Bolivia, José Bernardo Schulz, presentaron este jueves el Atlas Solar y Eólico de Bolivia, además de la aplicación digital INTiVITU para mostrar el potencial del país en energías renovables.

El atlas contribuye a la planificación y evaluación de proyectos que permitan aprovechar el sol y el viento para generar energía eléctrica, mientras la aplicación INTiVITU fue creada para visualizar el potencial de ambas fuentes renovables a través de la geolocalización de mapas y reportes en línea.

“La presentación de este atlas nos permitirá planificar y elaborar, no solo al Gobierno nacional, sino también en las distintas regiones, proyectos de energías renovables”, expresó Molina durante la presentación.

Explicó que el atlas como la aplicación móvil son de mucha utilidad para grandes proyectos de generación eléctrica, pero también servirán para los municipios, gobernaciones, industrias e incluso familias que planeen implementar este tipo de obras en las categorías de nanogeneración, microgeneración y minigeneración (generación distribuida – generación distribuida con sistemas solares fotovoltaicos).

Por su parte, el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, destacó los esfuerzos del Ejecutivo, que, a través del Ministerio de Hidrocarburos, enfoca sus esfuerzos en la transición energética mediante tecnologías limpias.

“El Gobierno alemán congratula a Bolivia por sus excelentes y ambiciosos objetivos en el sector energético como muestra del compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección de la Madre Tierra”, expresó el diplomático.

El Atlas Solar y Eólico de Bolivia, fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, según detalla un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.