Cientos de productores en todo el país pudieron llegar a los centros de abasto de las principales ciudades del país gracias a una estrategia desplegada por el Gobierno para evitar el desabastecimiento por efecto de las medidas de contención del COVID-19

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

En la actual coyuntura de emergencia sanitaria contra el coronavirus uno de los objetivos que tiene el Gobierno es no descuidar la alimentación de la población boliviana, razón por la cual los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y el de Comunicación desarrollaron el proyecto para el abastecimiento de alimentos en el territorio nacional.

Esta iniciativa se denomina Estrategia Nacional de Abastecimiento y Compensación Alimentaria, y hoy fue presentada por la viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho; la directora general de Estudios y Proyectos, Linneth Schlink, y el jefe de la Unidad de Información, Estudios y Políticas de Desarrollo Sostenible, Carlos Guzmán.

La viceministra Coelho dijo que con esta estrategia se pudo transportar entre las zonas productoras a la ciudad cerca de 300 toneladas de alimentos en beneficio de la población, gracias a la organización de mercados móviles.

“El trabajo ya está en ejecución con éxito comprobado; se han establecido los contactos con los agricultores a través de la implementación de un sistema informático; se ha logrado la retroalimentación, de manera tal que estos mercados móviles solucionarán el desabastecimiento”, afirmó Coelho.

La autoridad recalcó que en esta época de emergencia sanitaria que enfrenta el mundo y por ende el país no se puede descuidar la alimentación de la población, por lo que se realizaron los esfuerzos para ejecutar este proyecto.

Afirmó que los agricultores tenían la producción estancada en sus comunidades, sin la posibilidad de transportarla a los mercados, por lo que el Gobierno colaborará en la organización de este trabajo.

En ese sentido, mencionó que con esta labor se pusieron en marcha mercados móviles para abastecer a la población, tomando en cuenta que una de las principales dificultades es el transporte para trasladar los productos desde el campo hasta las ciudades.

La viceministra dede Gestión Comunicacional Mónica Coelho hace la presentación de la estrategia alimentaria. (Foto: Min. Comunicación)

Objetivos

Entre los objetivos que tiene la estrategia está el de garantizar el abastecimiento con productos frescos y saludables a través de mercados móviles en todo el país, garantizar el abastecimiento de abarrotes y productos no perecederos a las zonas más vulnerables, facilitar información a los agricultores en la cadena de distribución y realizar la compensación en las zonas rurales.

En cuanto a las acciones a seguir, estas se encuentran enmarcadas en la dotación de camiones, levantamiento de datos mediante formulario electrónico, coordinación con los municipios, facilitación de información a productores y autoridades sobre normas y procedimientos durante la emergencia sanitaria, especificó Coelho.

Información estratégica

En esta área se definió generar una base de datos de productores de la agricultura familiar, realizar una lista de productos básicos de la canasta familiar (productos frescos), que será de demanda urbana y en la que se priorizará los productos de primera necesidad; generar una base de datos de organizaciones productivas, lista de transportistas y municipios.

Además, realizar seguimiento de la demanda y oferta de los mercados urbanos en coordinación con los gobiernos autónomos municipales de las ciudades capital, donde se organizará la logística y la cadena de abastecimiento. Para facilitar esta última se prevé la dotación de transporte a los pequeños y medianos agricultores rurales, dotación de choferes y combustibles, cruce de datos entre necesidades de productos frescos y productos no perecederos a nivel
departamental e interdepartamental.