0010

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez presentó hoy un proyecto de Ley, modificatoria a la 026 del Régimen Electoral, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos a presidente y vicepresidente del Estado en las próximas elecciones generales de 2020.

“Nosotros sostenemos que los candidatos tienen que discutir sus programas con la ciudadanía, entre todos los postulantes y con todos los actores claves del proceso electoral. Cuando los candidatos presidenciales acuden con transparencia a debatir, están demostrando su carácter democrático y sobre todo su transparencia”, sostuvo la Jefa de Estado en conferencia de prensa.

El proyecto fue remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración, luego junto al Tribunal Supremo Electoral deberán reglamentar los detalles de la propuesta.  

“Si este proyecto de Ley recibe la consideración y aprobación de los asambleístas, entonces los bolivianos podremos acudir a las elecciones no solamente confiando en un sistema electoral limpio, libre, justo y transparente, sino que podremos asistir revestidos del poder que nos otorgará la información”, añadió la mandataria.

Recordó que el proceso de elecciones del 20 de octubre—anuladas por irregularidades y denuncias de fraude—sólo uno de los candidatos exigía debatir con todos por igual, los otros estaban llenos de pretextos para rehuir la obligación de debatir de cara al pueblo, principalmente el expresidente Evo Morales. “A Morales no le interesaba el voto informado, él optaba por el fraude”.

En la propuesta de ley los debates deben realizarse 10 días antes de la fecha de elección y serán transmitidos en vivo y en directo por todos los medios de comunicación estatales.