Bolivia Digital

La pandemia del COVID-19 no ha paralizado el trabajado de la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio ubicada en el municipio de LLipi, en el departamento de Potosí, donde el Gobierno presentará en los próximos días un plan de reactivación económica para el sector.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, informó que el Gobierno está trabajando en coordinación con la empresa pública nacional estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en un plan de reactivación económica de corto, mediano y largo plazo que en los próximos días se dará a conocer al país.

La continuidad del trabajo de ambas plantas fue verificado el sábado por el viceministro Toco, quien, junto a representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Yacimientos de Litio Bolivianos, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y organizaciones sociales, inspeccionó ambos lugares.

Asimismo, se logró verificar que las piscinas industriales donde concentra la salmuera, no ha parado la producción de la materia prima para alimentar las plantas industriales y semi industriales.  “Existe un buen stock de productos terminados de cloruro de potasio y carbonato de litio en los almacenes listos para la venta”, afirmó.

La planta industrial de cloruro de potasio y la planta semi industrial de carbonato de litio sufrieron el efecto de la pandemia, debido a las restricciones de la cuarentena rígida dictadas por el Gobierno en los primeros días de la llegada de la pandemia a Bolivia y que impedían el tránsito de personas por el alto riesgo de contagio en el trabajo en el campamento.

En esta etapa de post confinamiento se están aplicando todas las medidas de bioseguridad bajo estricto control, tomando en cuenta que el peligro de contagio por el COVID-19 sigue latente.

 Actualmente Yacimientos de Litio Bolivianos se encuentra en pleno funcionamiento y sus operaciones productivas y administrativas se desarrollan con normalidad.

El viceministro aclaró en la oportunidad que el Ministerio de Energías y el Gobierno Nacional no han tenido acercamientos ni negociaciones relacionados al tema del litio con ninguna contraparte nacional e internacional. Asimismo, reiteró que toda disposición normativa o decisión vinculada a la explotación de este estratégico recurso natural será sujeto a una acción de socialización de los actores nacionales y regionales vinculados a la temática.

Toco adelantó que cuando las medidas de bioseguridad lo permitan se convocará a mesas de trabajo que atiendan propuestas técnicas concretas para garantizar un   proyecto sostenible en el marco de la CPE.

LinkedIn