Se mejorará la capacidad del Hospital Holandés. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas y delegado presidencial por La Paz, Iván Arias, anunció que – tras acuerdos con la Caja Nacional de Salud (CNS) y otros servicios de salud públicos – el Gobierno habilitará centros de contención, más áreas de aislamiento y hospitales para reforzar la lucha contra el COVID-19 en La Paz y El Alto, donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos del departamento.

“Hemos llegado a un acuerdo con la Caja de que vamos a instalar no solo cinco, sino, 10 centros centinelas o de contención previa y después ir al tema de hospitalización. (…) Esperamos iniciar este lunes con cinco y luego incrementar a 10. Serán 10 en El Alto y 10 en la ciudad de La Paz”, aseguró la autoridad en una entrevista en el programa Primero la Verdad de Bolivia Tv.

Ante el colapso de hospitales COVID-19, Arias aseguró que en coordinación con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, se suscribieron acuerdos con el seguro de salud, y se prevé consensuar con servicios médicos privados para ampliar la atención a los portadores del virus, señala un reporte del periódico Bolivia.

“Como nos hemos equivocado en la prevención y en la parte de aislamiento, toda la gente nos está agolpando en los hospitales. Es decir, tiene un resfrío y la gente cree que es coronavirus. Por eso, desde el lunes vamos a inaugurar centros de contención, es decir, si usted tiene dolor de cabeza, tiene tos, (deberá ir primero a esos centros) para que el médico le pueda decir si lo suyo es resfrío severo o si es COVID-19 pero leve y le darán un kit de medicamentos para que se aísle en su casa y una lista de alimentos”, explicó la autoridad.

Según la estrategia de salud para el departamento paceño, el 60% de los esfuerzos del personal médico y funcionarios del sistema de salud deben estar orientados a la prevención de la enfermedad; el aislamiento de pacientes, al 30%; y la hospitalización o internación, el 10%.

La autoridad indicó que con este plan los hospitales no colapsarán, como sucede actualmente, y lamentó que por falta de coordinación con la Gobernación de La Paz, esta estrategia se haya debilitado. Sin embargo, señaló que estas debilidades están siendo subsanadas.

“Tenemos que tener equipos de respuesta rápida, tenemos que mejorar la línea 168, tenemos que ir a buscar la enfermedad no que la enfermedad nos encuentre; realizar rastrillajes barrio por barrio, identificar y georeferenciar a los enfermos y contactos porque hay enfermos que pueden estar en su casa o al centro de aislamiento”, precisó el Ministro, al reiterar la importancia de los centros de contención o centinelas.

Además, anunció que se abrirán más hospitales en el sector público y privado.

Para la hospitalización de pacientes en el sector público, el Gobierno habilitará un ala en Hospital de Clínicas, mejorará de la capacidad del Hospital Holandés e inaugurará pronto el Hospital del Sur, en El Alto.

En el sector privado, entrarán en funcionamiento el Hospital Juan XXIII, San Gabriel y, en su plena capacidad, el Hospital Luis Uria.

“Este es el producto de la reunión que tuvimos el día jueves con la Caja. Yo les dije a los de la Caja, o se ponen las pilas o no duden, la presidenta va a intervenir y no nos temblará la mano. La predisposición del directorio y del gerente nacional fue amplia para que vayamos por la vía de los resultados. Entonces hasta el lunes”, habrá resultados, anunció el Ministro.

Arias se comprometió en mejorar la capacidad hospitalaria, en función a las acciones que realice la CNS; aclaró que ese ente asegurador tiene recursos, no sólo para habilitar salas propias sino alquilar servicios privados como de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Clínica Alemana o otras entidades privadas.

“En el caso de La Paz no vamos a descuidar la internación, que estamos siendo rebasados ahora, pero lo vamos a solucionar”, aseveró Arias, quien además anunció que se habilitarán al menos tres centros de aislamiento más en La Paz, aparte del exhotel Radisson, que funciona desde abril.