planta tja

 

Bolivia Digital

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció hoy que el Gobierno transitorio presentará en los próximos días un plan para reducir las tarifas de energía eléctrica en las regiones donde los montos de pago por ese servicio son elevados.

“Merecemos tener tarifas más blandas sin que esto signifique que se lastime la economía del Estado», manifestó durante el acto de posesión de nuevas autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), en Cochabamba.

Dijo que para poner en marcha este plan se pidió a la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear que realice un estudio técnico con el propósito de viabilizar esta medida.

«En algunos departamentos va a haber algún tipo de reducción, pero principalmente en el Beni (…), este mes lo vamos a hacer», aseveró.

Beni será uno de los principales departamentos beneficiados con la reducción de las tarifas porque es la región que tiene los costos de energía más elevados de Bolivia, ya que la población de ese sector del oriente boliviano paga casi el doble de lo que se paga en Santa Cruz o Cochabamba.

«Con una energía tan cara no hemos podido desarrollarnos, no hemos podido generar industria y hemos estado lastimando la economía de las personas más necesitadas», enfatizó.

La autoridad aclaró que en el resto de regiones velará que los habitantes de escasos recursos económicos «no tengan que estar buscando dinero para pagar sus facturas y que solamente les alcance el sueldo para cubrir el consumo energético en cada uno de sus hogares».