Eco 5 -F2_ Termoelectrica_Archivo

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Energías, Rodrigo Álvaro Guzmán Collao, informó que su despacho enfoca su trabajo, en coordinación con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en retomar y priorizar las negociaciones de exportación de energía eléctrica a Argentina y Brasil.

“Lo que tenemos que hacer de manera inmediata es ver cómo está el avance de obras que nos permitirá exportar energía a la Argentina y entablar negociaciones con Brasil en el marco de los acuerdos que se tienen”, dijo la autoridad a radio Patria Nueva.

Acotó que en dos semanas visitará la ciudad argentina de Buenos Aires para verificar los proyectos que se tienen con ese país, como con el estado brasileño de Mato Grosso.

La pasada semana, Guzmán informó que se conformará una comisión técnica para retomar las negociaciones de exportación de electricidad y que se buscará una reunión con el embajador de Argentina, Normando Álvarez, para ver si tiene que viajar una comisión técnica hasta su país para continuar con las negociaciones y cartas de entendimiento para exportar energía, “lo mismo haremos con Brasil”, aseveró el ministro durante el acto de posesión de nuevas autoridades de ENDE.

En esa línea, garantizó la continuidad de los proyectos  porque la prioridad es convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Detalló que el país cuenta con una oferta energética de más de 3.100 megavatios (MW), mientras que la demanda nacional supera los 1.500 MW. En ese contexto, recordó que ENDE tiene autorización para operar en suelo argentino, lo que abre el camino para exportar los excedentes (1.600 MW).