CONVOY_CONVOY_DE_CISTERNAS_SALE_DE_LA_PLANTA_DE_SENKATA-2

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez promulgó hoy el Decreto Supremo N° 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en hechos de violencia —entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre— con el pago único de 50.000 bolivianos y a los heridos con la asistencia humanitaria hasta su recuperación total.

«Nuestro Gobierno ha promulgado el decreto supremo que autoriza otorgar asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país después del fraude que se cometió el 20 de octubre», dijo la Presidenta en su discurso.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que son 33 personas heridas y 29 fallecidos según el reporte del Ministerio Público.

“Ya tenemos los datos de los fallecidos vamos a hacer un registro de los familiares. Con esto creo que atendemos de manera integral, lo que realmente importa, que es el resarcimiento de daños de la gente y de las familias que han sufrido por las convulsiones que han sufrido en los últimos días», dijo el Ministro.

Lo que establece la norma:

Artículo 1: (Objeto)

Señala la indemnización a los familiares de las personas fallecidas y prestar asistencia médica, alimentaria, social, psicológica a las personas heridas producto de los conflictos suscitados en el país entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre del presente año.

Artículo 2: (Registro)

Parágrafo I: El Ministerio de Justicia en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público realizará el registro y sistematización de las personas que resultaron fallecidas en los sucesos violentos citados en el artículo precedente.

Parágrafo II. El Ministerio de Salud será el encargado de sistematizar el registro de las personas heridas en los conflictos sociales a fin de brindarles la debida asistencia médica hasta su restablecimiento físico.

Artículo 3: (Procedimiento)

El Ministerio de Justicia coordinará el patrocinio de los procesos de declaratoria de herederos para los familiares de las personas fallecidas.

Artículo 4: (La Indemnización)

Parágrafo I: La asistencia social humanitaria para los familiares de los fallecidos se hará efectivo en un pago global y único de Bs 50.000 a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos que serán otorgados en prelación y de manera excluyente a los hijos, al conyugue o conviviente debidamente legitimado o en su defecto a los padres.

Parágrafo II: Los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional una vez hecha efectiva la indemnización y el resarcimiento.

Artículo 5: (Presupuesto)

Para cumplir con el objeto del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Economía destinará recursos provenientes del TGN y otros provenientes de las incautaciones del narcotráfico, contrabando y de las actividades de desestabilización sucedidas con posterioridad al 20 de octubre de 2019.