La presidenta Áñez afirmó que al promulgar la ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre, sancionada este jueves por la Asamblea Legislativa, lo hace para pacificar por "segunda vez vez" al país. (Foto: APG)

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez, promulgó este jueves la ley de Elecciones Generales que establece el 18 de octubre como la fecha máxima para realizar los comicios presidenciales, con la característica de que el plazo no puede ser modificado.

Mientras que la Iglesia Católica y organismos internacionales, convocaron a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad que responden al MAS a ser parte de una mesa de diálogo, para dar solución a los conflictos que aquejan al país desde el 3 de agosto.

«Estamos convencidos de que es posible una Bolivia democrática, donde todos tienen un lugar digno y la convivencia consiste en que todos se respeten y nos ayudemos mutuamente. Por todo ello promulgo esta Ley que confirme el 18 de octubre del 2020 como la fecha (máxima) de las elecciones generales en el país», señaló la Jefa de Estado.

Sin embargo, estaba previsto que esta normativa debía poner fin al conflicto, pero los principales dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad, que protagonizan las protestas, no estaban presentes en el acto de promulgación.

Ya son 11 días de bloqueo de carreteras que vive el país, ocasionado por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, el corte vial impidió que el oxígeno medicinal llegue a los hospitales y por cuya causa fallecieron al menos 40 personas. Según el Gobierno hasta este mediodía el número de bloqueos había disminuido en 50%.

Convocan al diálogo

Los representantes de la Iglesia y de la comunidad internacional acompañaron la aprobación de la norma en el Legislativo desde el miércoles y también estuvieron presentes en la promulgación de la norma.

El secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Aurelio Pesoa, exhortó a los sectores movilizados a que puedan sentarse a una mesa de diálogo con las instancias correspondientes para que puedan arribar a un acuerdo.

Los representantes de la Iglesia y de la comunidad internacional acompañaron la aprobación de la norma en el Legislativo desde el miércoles y también estuvieron presentes en la promulgación de la norma. (Foto: APG)

«Este encuentro debe pacificar toda esta situación que es doloroso para todo el país, tenemos la esperanza de que esta ley pueda ayudar. Existen las instancias para llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, nosotros vamos a facilitar el escenario del diálogo», puntualizó la autoridad eclesiástica.

A la vez manifestó que existe una comisión conformada por nueve personas que están trabajando para acercar a las partes en conflicto, prevé que exista un encuentro en los próximos días.

En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, consideraron que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

«La contienda democrática y el diálogo son los instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país», señala el comunicado.

Empero, horas más antes de la promulgación de la norma, la COB y el Pacto de Unidad, advirtieron que fueron traicionados y rechazaron la Ley de Elecciones. Quienes anunciaron que consultarán con las bases sobre la decisión que tomarán.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar a los sectores movilizados a una reunión para poner fin a las protestas.

La norma emplaza al Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el TSE tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación. (Foto: APG)

La norma no puede ser modificada

La ley promulgada, que tiene seis artículos, dos disposiciones finales y una adicional, modifica el artículo 2 de la Ley N° 1297, de fecha 30 de abril de 2020, de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por el artículo 1 de la Ley N° 1304, de fecha 21 de junio de 2020.

El artículo 1 de la norma amplía el plazo para la realización de los comicios a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre este año.

En el artículo 2 señala que el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones a realizarse hasta la fecha indicada.

La norma emplaza al Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el TSE tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación.