La educación virtual, una alternativa de formación en esta época de cuarentena. (Foto: bolivia.com)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró este jueves que las actividades educativas en el territorio nacional aún no se reanudarán mientras no se cuente con evaluaciones sanitarias que den el visto bueno para retomarlas. Sin embargo, remarcó que su despacho trabaja para la implementación de la educación virtual a fin de no retrasar el avance de materia.

“Estamos en una situación de emergencia y no es posible volver a clases, la educación presencial no se puede realizar por las disposiciones del Ministerio de Salud y los indicadores que se conocen”, declaró a los periodistas a la conclusión de la reunión del gabinete de ministros.

Aclaró que su despacho trabaja para implementar la educación virtual en sus distintas modalidades, como la educación semipresencial, virtual, a distancia y en línea.

Para este fin, dijo que se cumple el proceso de capacitación masiva de docentes, es así que en la actualidad más de 120 mil maestros reciben formación por entidades especializadas en este rubro, en tanto, se prepara un reglamento sobre educación virtual para los niveles universitario, secundario, primario, además de institutos y otras modalidades de educación.

El titular de Educación mencionó que para lograr ese propósito se firmó un contrato con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a fin de coadyuvar a este propósito y facilitar a maestros y estudiantes el acceso a este servicio.

De la misma manera, mencionó que está en tratativas con las distintas cooperativas telefónicas (Cotel, Comteco, Cotas, entre otras) un acuerdo que les permita subir a la nube del Ministerio de Educación los materiales a ser utilizados por maestros y estudiantes.

“Lo que no han solucionado en 14 años estamos tratando de arreglar en 14 días”, afirmó.

APOYO TECNOLÓGICO PARA MAESTROS

El Ministerio de Educación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) concretaron el 12 de mayo un convenio para proveer apoyo tecnológico mediante plataformas virtuales a maestros y estudiantes del territorio nacional.

Explicó que, según el convenio, los usuarios de Entel podrán ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo con la liberación de costos y accederán al centro de información educativa de Bolivia, y de otros sitios, y así acceder de forma gratuita al portal a través de la «nube» (plataforma tecnológica).

PENSIONES

Respecto al pago de pensiones en centros de educación privada, Cárdenas indicó que el tema está en negociación y confía en que hasta la próxima semana se llegará a un acuerdo que permita subsanar la preocupación de los padres de familia y los propietarios de unidades educativas privadas.

“Ninguna institución educativa cerrada, ningún maestro y estudiante perjudicado y ni una familia dañada. Con esos criterios estamos encarando las negociaciones para lograr una decisión final”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “la presión de uno y otro lado” no beneficiará a nadie porque lo que se busca es un acuerdo entre los distintos actores (propietarios de centros educativos, padres de familia y Estado).