La viceministra e Deportes, Cielo Veizaga (de blanco), junto con autoridades del Gobierno. (Foto: APG)

• Ahora El Pueblo /

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, anunció que este año reactivarán el plan de apoyo a los deportistas más sobresalientes de cada disciplina del país a través del programa Tunkas.

“Están garantizadas las becas de apoyo a los deportistas a través del Gobierno, con la intervención de BoA (Boliviana de Aviación) y el Comité Olímpico Boliviano”, sostuvo la autoridad.

Dijo que en los próximos días darán a conocer los detalles del alcance de la ayuda a los deportistas de élite.

El 5 de abril de 2012, la CBN y el Viceministerio de Deportes firmaron un convenio con el propósito de apoyar a los deportistas bajo el denominativo Juntos por Bolivia; desde esa fecha el respaldo llegó a decenas de atletas que intervinieron en torneos internacionales.

La apuesta inicial fue la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos Río 2016 con marca propia, después la presencia boliviana en los XVII Juegos Panamericanos Lima, Perú (2019), entre los principales.

En 2020, la pandemia frenó los objetivos, en 2021 se reactivó el programa de becas y este año el Gobierno nacional tiene la finalidad de seguir respaldando a los deportistas. “Se garantiza el programa Tunkas 2022. Tendremos la nómina de becarios mediante el COB”, remarcó.

JUEGOS EN VALLEDUPAR

Veizaga informó que los deportistas que intervengan en los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, del 24 de junio al 5 de julio, además de los XII Juegos Suramericanos Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre, también recibirán el respaldo.

“Vamos a hacer gestiones presupuestarias para garantizar la presencia de los deportistas en las dos competencias internacionales”, destacó. Reiteró que los medallistas recibirán incentivos.

JUEGOS BOLIVARIANOS

Por otro lado, mencionó que se desarrollarán constantes reuniones para la organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023, para ese efecto se conformaron mesas de trabajo para no descuidar los detalles.

“No se puede retrasar más el desarrollo de los Juegos, se están haciendo todas las gestiones con la participación de la Gobernación y el municipio, además de Cobol y todos los actores”, finalizó la autoridad.

LinkedIn